Pronóstico anticipado

Kotel
Kotel

El significado del ayuno de 10 de Tevet

Por: Rav Yosef Tzvi Rimon fundador y director del Merkaz Halacha Vehoraa

10 tevetAparentemente no hay ningún motivo para decretar un ayuno publico el 10 de Tevet ya que en esta fecha no ocurrió ninguna tragedia importante. Es cierto que esta es la fecha en que se inició el cerco babilónico a Yerushalaim, ¡pero la ciudad siguió su vida normalmente por 18 meses más!

El principio del sitio no fue un evento importante para la población de Yerushalaim, hasta el punto que D´os tiene que decir al profeta Yejezkel: “Ser humano, escribe para ti el nombre de este día, del día de hoy, el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día” (cap. 24, vers. 2). En otras palabras, no fuera por la iniciativa de D´os, la populación de Yerushalaim, incluyendo sus jajamim y profetas, no vería en el 10 de Tevet una fecha importante.

Entonces, ¿por qué se decretó el ayuno en esta fecha? ¿Qué podemos aprender de este ayuno?

En el comienzo del sitio nada ocurrió, pero a partir de esta fecha el futuro de Yerushalaim ya estaba en peligro. Las personas suelen señalar eventos impactantes, la destrucción del Beit Hamikdash, pero pocos se dan cuenta del momento del principio.

Debemos poner atención al principio, tanto espiritualmente como pragmáticamente. El ayuno de 10 de Tevet nos invita a reflexionar y a abrir los ojos para situaciones que pueden ser el principio de una posible caída espiritual, de problemas de Shlom Bait, de injusticias sociales.

El pronóstico anticipado que nos brinda este ayuno es la mejor manera de cortar a tiempo nuestras actitudes negativas y corregir nuestras acciones.

1 Comment on Pronóstico anticipado

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield