Categorías de Mitzvot

Contenido extraído del libro “Qué son las Mitzvot” del programa de Bat Mitzva del Centro Kehila. Para más información no dudes contactarnos: centrokehila@gmail.com

MitzvotNuestros sabios clasificaron las Mitzvot en diferentes categorías. Cada tipo de clasificación nos enseña algo importante acerca de las Mitzvot. Veamos algunos ejemplos:

A. Entre uno y su semejante y entre uno y D´s

¿Qué sientes cuando ves a un religioso portándose mal? ¿Sientes igual cuando ves un no religioso haciendo lo mismo?
La clasificación de la Mitzvot entre el hombre y D´s ( בין אדם למקום ) y entre el hombre y su semejante ( בין אדם לחברו ), nos enseña que la integridad ética sólo es plena cuando hacemos el esfuerzo de cumplir las dos categorías. Esto es, así como no podemos decir que quien come cerdo en Yom Kipur cumple Mitzvot, aunque sea honesto y muy buena persona, de la misma forma no podemos decir que es religioso quien cumple con rigor Shabat y Kashrut pero es deshonesto en sus negocios y rudo en el trato con las personas.

¡Atención! Lo que vale no son las apariencias externas, sino el comportamiento de la persona.

1) Ejemplos de Mitzvot entre el individuo y D’os: Comer Kasher, cumplir Shabat y las festividades judías.

2) Ejemplos de Mitzvot entre el individuo y su semejante: dar Tzedaká, visitar al enfermo y alegrar al novio y a la novia.

B. Hacer y No hacer

También pueden diferenciarse los preceptos entre preceptos que nos indican una acción que hemos de hacer ( מצוות עשה ) y acciones que debemos evitar de hacer (מצוות לא תעשה). El Maharal de Praga, nos enseña que el propósito de las prohibiciones es evitar que el ser humano baje de su condición humana, creada a imagen y semejanza de D´s, y se vuelva igual o hasta peor que los animales. Por otro lado, las Mitzvot positivas son las acciones que tenemos que hacer para elevarnos espiritualmente más alto que los ángeles mismos

C. Mitzvot de la Torá y Mitzvot Rabínicas

También pueden diferenciarse los preceptos teniendo en cuenta su procedencia, los que vienen de la Torá misma (מצווה דאורייתא) y las leyes rabínicas (מצווה דרבנן).

Las Mitzvot Derabanan, tienen uno de dos objetivos:

A. Celebrar o recordar eventos históricos importantes que ocurrieron después de la época bíblica, como por ejemplo Purim, Januka, la Destrucción del Segundo Templo.

B. Protegernos de transgredir alguna prohibición grave de la Tora.

1) Ejemplos de preceptos de la Torá: además de todas las Mitzvot antes citadas, la integridad en los acuerdos comerciales.

2) Ejemplos de mandamientos rabínicos: encender las velas de Jánuca, leer la Meguilá en Purim.

D. Edut, Jukim y Mishpatim

1. Edut: son aquellos preceptos que intrínsecamente testifican nuestro pacto con D’os tales como las festividades judías, el Shabat, la circuncisión, los Tefilín y la Mezuzá.

2. Jukim: son estatutos a los cuales intentamos atribuir razones para su institución, pero su entendimiento completo está fuera de nuestra capacidad de comprensión, tales como la purificación por medio de la ceniza de la Vaca Roja.

3. Mishpatim: son las leyes civiles necesarias para el funcionamiento adecuado de la sociedad, tales como no matar, no robar y pagar los sueldos a tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*