Perseverancia

Por: Becky Krinsky e Iliana Berezovsky de Recetas para la vida

perseveranciaLa perseverancia, se considera una de las piedras angulares en la tradición judía, ya que esta es la clave para lograr el éxito espiritual.  Así mismo, la frase conocida como “Naase Ve Nishma” (hacemos y después entendemos ) es la parte fundamental del judaísmo, hay que hacer las cosas y después de que se convierten en un habito se pueden entender.

El Rabino Yechezkel Levenstein escribió:  “El camino para educar a los jóvenes es  señalándoles la grandeza que pueden alcanzar cuando utilizan su potencial.” Esto solo se logra por medio de trabajo continuo, perseverancia y determinación. 

PERSEVERANCIA

Lecciones de vida

Las acciones aparentemente insignificantes y cotidianas muchas veces son las que al final del día resultan  ser las enseñanzas más profundas y duraderas. La persistencia sólo se puede aprender por medio del ejemplo, convencimiento y  la constancia de las acciones. Se trata de un valor que  se adquiere con la práctica y se traduce en grandes logros a través de la vida.

Samuel es un típico adolescente con ganas de hacer solamente lo que a él le gusta. Si bien le gustan los deportes no tiene interés de comprometerse a hacer alguno en una forma rutinaria, estricta y disciplinada. Los padres intentan que el niño haga alguna actividad física en forma constante pero Samuel se resiste y el conflicto se convierte en una  lucha de poder.

Su mamá es una mujer  estricta y muy disciplinada por lo que se hace más complicado que Samuel se pueda salir con la suya.  Así y todo le ha dado la oportunidad de probar distintos deportes en los que  desde  pequeño el niño ha  mostrado  interés: fútbol, karate, basquetbol etc.  En un principio Samuel se entusiasma y exige que le compren  el uniforme y todos los accesorios que el deporte requiere.   Samuel espera ser campeón instantáneamente y no se da cuenta que  un atleta  tiene que trabajar e involucrarse mucho para poder destacarse.  Pasadas unas semanas comienza a perder el interés, se queja de que se aburre y crea múltiples  pretextos para dejar de entrenar. 

Cansada su mamá de escuchar excusas, decidió inscribirlo en natación. Los hermanos mayores de Samuel siempre habían ido allí  y es un deporte que da disciplina, estructura  y enseña a superarse. Las peleas entre Samuel y su madre fueron  fuertes pero su mamá se rehusó a negociar con él.  Después de dos semanas de discutir finalmente llegaron a la natación. Samuel se sorprendió  por el buen recibimiento.  Sospechaban que con   tiempo y buena disciplina Samuel sería un excelente nadador como fueron sus hermanos.

Hoy en día, Samuel va a la natación, no por convicción sino por obligación. Hay días que se divierte y sin embargo se niega a admitirlo; otros discute y busca pretextos para no asistir. Quizá no va hacer el campeón que su madre quisiera, pero hacer un deporte, tener disciplina, y constancia es algo que nunca se le va a olvidar, y posiblemente lo podrá aplicar en el futuro a distintos aspectos de su vida.

Recetas para la vida® www.recetasparalavida.com

La Receta

Perseverancia

Ingredientes:

2 tazas de paciencia

1 taza de práctica continua

2 cucharadas de compromiso

1 manojo de esfuerzo

3 rebanadas de esperanza

1 pieza de conciencia

Condimentos:

Buenos ejemplos, motivación, y fortaleza

Recomendación del Chef: Es necesario romper la resistencia para poder ganar experiencia y el perfeccionamiento que conducen al éxito.

Modo de preparación:

1.       Las habilidades son hábitos que se desarrollan y se perfeccionan por medio de la persistencia.  Independientemente de si un rasgo de carácter o una   habilidad  es innata o adquirida, la perseverancia contribuye enormemente a su desarrollo. Se trata de un  largo y lento proceso donde el resultado final hace que la persona perfeccione la actividad, habilidad o rasgo de personalidad sobre el cual  está trabajando.

2.       Los esfuerzos realizados se acumulan y se multiplican, nunca se desperdician. Posiblemente nadie está consiente de cuánto tiempo y energía se requiere para lograr la perfección y la excelencia. Cuando llega el momento oportuno, el resultado es extraordinario, generalmente sobrepasa las expectativas esperadas y el sentimiento de realización es verdaderamente gratificante. Hay que recordar que el proceso es gradual; cada día se mejora un poca más.

3.       La persistencia fortalece el carácter da responsabilidad y otorga un sentimiento de realización.. La rutina con esperanza promueve la superación personal y mejora las capacidades personales. Si bien es más fácil  trabajar sobre las fortalezas que uno tiene, concentrarse en las debilidades y los aspectos más delicados es la marca del crecimiento en todo lo que se realiza.

La persistencia es la llave del éxito. Se  logra con pequeños pasos, aceptación de nuestras fortalezas y limitaciones pero sobretodo con  la práctica diaria y la firme determinación de terminar lo uno se propone.

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.

Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ©. Todos los Derechos Reservados

¿Y tú, ya eres fan de Recipes for Life en Facebook? ¡Te esperamos pronto!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Lej Lejá- Realiza tu potencial | Judaísmo para Morim y Rabanim | Centro Kehila

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield