Artículo: “Discordia familiar”

Por: Iliana Berezovsky y Becky Krinsky de “Recetas para la vida

La estabilidad en el hogar y la armonía entre marido y mujer (Shalom Bayit) son valores centrales en el judaísmo; Un buen ejemplo, respeto y fe en D´s son ingredientes necesarios para educar buenos hijos.  

Los hijos se aprovechan cuando sus padres no se ponen de acuerdo.

Desafortunadamente es común que desde muy temprana edad los hijos aprendan muy rápido a manipular a sus padres; sobre todo cuando estos tienen áreas donde no comparten las mismas visiones. No se trata de que alguno de los dos padres esté equivocado, puede que ambos tengan razones válidas pero al no ponerse de acuerdo los hijos, muy astutos, se dirigen y se apoyan en el que más les convenga. ­­

Dorita siempre termina saliéndose con la suya. Es una experta en manipular a sus padres para conseguir lo que desea ya que rara vez ellos se ponen de acuerdo entre sí; con lo cual se crean tensiones y problemas familiares.

Esta joven es dinámica, extrovertida, simpática y por si fuera poco muy bonita, le gusta vivir como si fuera una mujer independiente y sin restricciones. Participa en todos los eventos sociales de la escuela, es presidenta de la asociación estudiantil, le fascina ir a fiestas y no quiere que le pongan limitaciones en el horario. Ella siente que es madura y no le gusta que le impongan reglas o la controlen.     

A su padre le gusta que su hija no tenga miedo de probar sus alas. Su mamá, en cambio, se preocupa mucho de que a su hija le guste tanto ir a fiestas hasta altas horas de la noche. Teme que descuide sus estudios o que se enrede con algún muchacho con malas intenciones.

El fin de semana pasado Dorita tuvo una fiesta de la escuela a la que iba a ir con su noviecito. A último momento él canceló dejando a Dora vestida de fiesta y sin pareja. A pesar de la desilusión, la niña quiso ir al baile aunque fuera sola. Su padre se ofreció a llevarla a la fiesta y recogerla. Su mamá estaba completamente en desacuerdo. Por un lado, estaba muy enojada con la actitud irresponsable del muchacho que dejó a su hija sola a último momento y no entendía porque Dora aún lo defendía. Por el otro, no se le hacía bien que su hija fuera sola a la fiesta. Estaba convencida de que Dora debía quedarse en la casa. Su esposo, le dio  una mirada burlona e hizo un comentario despectivo.

Dora captó inmediatamente el desacuerdo entre sus padres y apoyándose en la aprobación de su papá, salió corriendo de la casa y se fue a la fiesta. Sus padres permanecieron en la casa discutiendo entre ellos.

Es importante tener una voz y un frente común. ¡Los hijos pronto aprenden a respetar cuando no hay opción de discusión!

Recetas para la Vida® www.recetasparalavida.com

La Receta

Padres Unidos

Dos personas, una misma voz

Ingredientes
1 taza de acuerdo
1 taza de amor
1 rebanada de consistencia
1 cucharada de comunicación
1 manojo de valores comunes
1 sobrecito de respeto
2 gotas de ejemplo

Condimentos:

Discreción, prudencia y perspectiva.

Precaución: los hijos aprenden rápidamente a manipular cuando los padres no se ponen de acuerdo.

Modo de Preparación:
Hay que poner siempre el bienestar de los hijos primero. El hogar no debe ser un área de batalla donde hay ganadores y perdedores. Buscar y entender lo que es mejor para los hijos debe ser una prioridad, al igual que el crear un clima de paz y armonía con el fin de educar hijos sanos, seguros y contentos.
Hay que apoyar la opinión de la pareja para mantener un frente unificado. Es posible que cada quien tenga un punto de vista distinto frente a la vida. Sin embargo, cuando se trata de los hijos, es vital tener clara una visión compartida para que los hijos aprendan a respetar las decisiones que se han tomado.
Es tan importante la voz como el ejemplo para lograr una educación efectiva y consistente. El ejemplo que los padres dan es tan significativo como los valores que se transmiten.

Los desacuerdos entre los padres crean angustia, ansiedad e inseguridad, lo que hace que los hijos se descontrolen.

“Cuando no hay una fuerza unificada en la familia desafortunadamente la vida y las experiencias se convierten en maestros. Tristemente, los hijos pierden los buenos valores y les falta una dirección clara en la vida”

Para leer más recetas…

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida TM. Todos los Derechos Reservados

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*