Está permitido consumir Marihuana en el año sabático (shmita)?

freeimage.com/Mateusz Atroszko
freeimage.com/Mateusz Atroszko


Esta semana una insólita pregunta llegó a la Rabanut de Israel y a algunos prominentes rabinos: ¿Está permitido consumir marihuana que creció en la tierra de Israel durante el año de la Shmitá?

A primera vista la pregunta parece una broma, una mofa en contra del formalismo halájico-religioso. Pero la verdad no es así. La pregunta es muy seria. En Israel se permite el uso de la Marihuana para fines medicinales y un grupo de ex-soldados que tienen que usar la droga por los traumas y heridas de las diferentes guerras y atentados terroristas levantó el tema, ya que 5775, el próximo año judío, será un año sabático.

El uso de drogas según la Halajá


Antes de contestar acerca del uso del cannabis medicinal en el año de la Shmita, es importante conocer la posición del judaísmo respecto al uso de drogas en general. El famoso Rabino Moshe Fainshtein fue una de las primeras autoridades halájicas a prohibir el uso de cualquier tipo de drogas por “placer”.

Ya la Guemara trae que Rav dijo a su hijo que no consuma drogas y Rashi explica el motivo: “Por que te volverás adicto y gastarás tu dinero para obtenerla”. (Psajim 113a).

Rav Fainshtein, también menciona el caso del Ben Sorer umoré (hijo rebelde) descrito en la parasha de Ki tezte que para satisfacer sus deseos empieza por robar de sus padres hasta que llega a robar en la calle y hasta asesinar. Como sabemos, aún que la persona común no tiene ninguna intensión de dañar a otros, la compra de drogas acaba fortaleciendo los narcotraficantes, importantes protagonistas de la violencia urbana.

Además, afirman muchas autoridades rabínicas, hay muchos estudios serios que afirman que fumar hace daño a la salud y por lo tanto está prohibido por el judaísmo que incluye el cuidado con la salud entre sus preceptos. (Interesante que casi ningún rabino regañe a un feligrés que fuma…). En el caso de las drogas, no solo la salud física es afectada, sino que a la larga, también la capacidad productiva y cognitiva.

Algo muy bonito escribe el Rav Lior: “Obviamente el uso de drogas o alcohol está prohibido por la halajá y contradice la esencia del judaísmo. Solo que las personas lo usan por que se sienten mal. Su alma pide “llenarse” pero no encuentra con que y por eso la persona busca las ilusiones y huye de si mismo”.
En otras palabras, el judaísmo es comprehensivo y sensible y nos invita a apoyar a quien está en esta situación ayudándole a llenar el vacío o sanar su dolor de forma sana y constructiva. Por otro lado el judaísmo es intolerante con aquellos que lo ofrecen a sus “amigos” abriéndoles las puertas de la adicción.

El uso de marihuana para fines medicinales según la Halajá


Como vimos, el judaísmo se opone al uso de drogas tanto por el daño físico y espiritual a nivel personal como por la consecuencia directa del fortalecimiento de criminales y del deterioro de la sociedad por el incremento de la violencia urbana.

En el caso del uso con fines medicinales, todos estos motivos no son relevantes. El uso es legal y controlado por el gobierno y obviamente tiene el objetivo de mejorar el estado de salud del paciente. Por lo tanto, el judaísmo permite el uso de cannabis para fines medicinales.

El uso de marihuana para fines medicinales en el año de la Shmita

La Tora ordena que a cada siete años la tierra de Israel tendrá su descanso, el Shabat de la tierra. Tal como está escrito:

“El Eterno habló a Moshé en el Monte de Sinaí, diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando vengáis a la tierra que os doy, la tierra observará un descanso de Shabat para El Eterno. Durante seis años podréis sembrar vuestro campo y podar vuestro viñedo y recolectar la cosecha. Pero el séptimo año será un año de absoluto descanso para la tierra, un Shabat para El Eterno; vuestro campo no sembraréis y vuestro viñedo no podaréis. Las uvas no vendimiaréis y de tu cosecha no recogeréis ni recolectaréis las uvas que habías separado para ti mismo; será un año de descanso para la tierra”. (Vaikra 25, 1-5).

suscribeteRespecto al uso del cannabis medicinal, muchas autoridades opinan que como se trata de una medicina y no de un alimento, el uso está permitido durante la Shmita.

Intentamos en este corto artículo, traer los conceptos centrales, sin adentrarnos en cada uno de ellos. Nos encantaría escuchar tu opinión en este tema tan controversial. Por favor déjanos tu comentario.

1 Comment on Está permitido consumir Marihuana en el año sabático (shmita)?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield