Artículo: Israel, el Pueblo Elegido

Por: Dr. Yitzhak Calafi

maccabi tel avivLa victoria de Maccabi Tel Aviv en la Euro league de baloncesto despertó una ola de “tweets” anti semitas por todo Europa. En España se habla de casi 20.000 tweets antisemitas en solo dos días. Uno de los temas que se repitieron en varios de estos mensajes fue la crítica al que nosotros nos auto denominamos “el pueblo elegido”.

En este artículo el Dr. Calafi explica el significado del concepto “pueblo elegido” según el judaísmo.

“Pues tú eres un pueblo santo (consagrado) para el Eterno tu D-s, oh Israel. El Eterno tu D-s te ha elegido por pueblo Suyo entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.” [Devarim 7:6-7]

Israel, el Pueblo Elegido, es una de las nociones de la tradición judía peor interpretadas entre los adversarios de la inspiración bíblica, como así también lo es percibida la expulsión de los habitantes de Canaán realizada por los hebreos, lo que ha sido presentada por aquellos (los adversarios de la inspiración bíblica) como una masacre perpetrada por los israelitas que lo han legitimizado en una visión ciega del capricho divino a favor de su pretendido pueblo privilegiado. Esto ha llevado a pensar a aquellos que el judaísmo parte de un concepto de divinidad injusto y parcial, imparcialmente a favor de “Su Pueblo Elegido”, creyendo ser superado por los seguidores del Nuevo Pacto (cristiandad) o por los creyentes del Islam, en el concepto de un D-s justo e equitativo. Estos censuran la idea bíblica del Pueblo Elegido como si fuera un eufemismo de los judíos para arrogarse privilegios territoriales y/o expresar superioridad racial.

Israel está sometido como toda la humanidad a una única ley divina sin privilegios

molechMoshé dirá que la expulsión de los cananeos es a causa de sus pecados: “No os impurificaréis en todo esto, ya que en todo esto se impurificaron los pueblos que Yo expulso ante vosotros. Así fue como se contaminó la tierra que, para castigo de sus moradores, los vomitará.” [Vayikrá 18:24-25]. La ley moral se impone con total equidad a todos los pueblos, también sin distinción ni privilegios a Israel pues este tampoco se salvará si imita a esas poblaciones corrompidas: Pero vosotros, guardad mis estatutos y mis decretos, y no hagáis ninguna de todas estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros (porque los habitantes de la tierra que os antecedieron hicieron todas estas abominaciones, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que os antecedió. Porque cualquier persona que haga alguna de todas estas abominaciones será excluida de entre su pueblo. [Vayikrá 18:26-29]. Y como Yo pensé hacer a ellos haré a vosotros. [Bemidbar 33:56]. El Eterno advierte que impartirá el mismo castigo a Israel si su comportamiento es como el de las antiguas naciones de Canaán: Y ocurrirá que, si te olvidares del Eterno tu D-s para ir en pos de otros dioses y servirles y prosternándote ante ellos, ten por seguro hoy que pereceréis como los pueblos que el Eterno hace morir ante vosotros, así pereceréis vosotros por haber desobedecido la voz del Eterno vuestro D-s. [Devarim 8:19-20].

Es el mismo texto de la Torá el que resalta que Am Israel no ha sido elegido por su propio mérito o un privilegio arbitrario: No digas en tu corazón: “Por mi rectitud me ha traído el Eterno hasta aquí para poseer esta tierra”, pues el Eterno expulsa a estos pueblos delante de ti debido a la maldad de ellos. No lo hace por tu probidad o la rectitud de tu corazón, sino por las iniquidades cometidas por esos pueblos el Eterno tu D-s los expulsa delante de ti, y para cumplir la palabra que el Eterno juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Ten en cuenta pues que el Eterno tu D-s te da esta tierra no por tus virtudes, ya que eres un pueblo de dura cerviz.” [Devarim 9: 4-6]. Moshé llamará a Israel como el “menor de los pueblos” lo que excluye cualquier posible destello de orgullo. [Devarim 7:7].

El D-s de la Torá no otorga más privilegios a uno que a otros pueblos. El destierro de los pueblos cananeos será lección moral a Am Israel, así como las desdichas que se abatirán sobre Israel servirán para la moralización de los gentiles: Y las generaciones futuras, vuestros hijos que vendrán después de vosotros y los forasteros que procedan de tierras lejanas, cuando vean las plagas que asolarán vuestra tierra y las pestes que el Eterno le enviará, y cuando vean cómo la tierra se cubrirá de azufre y sal, de modo que en el suelo abrasado no podrá crecer más hierba alguna, como ocurrió con el cataclismo de Sodoma , Gomorra, Admá y Seboim, que el Eterno aniquiló con Su furia, todos los pueblos dirán: ¿Por qué ha hecho el Eterno tal cosa a esta tierra? ¿Por qué esa gran ira?, y responderá la gente: Porque abandonaron el Pacto del Eterno, D-s de sus padres, que Él había establecido con ellos cuando los libró de la tierra de Egipto, y siguieron y sirvieron a otros dioses, postrándose ante ellos, dioses que no conocían y que no les daba heredad alguna. Por eso encendiese la cólera del Eterno contra esta tierra, haciendo recaer sobre ella todas las maldiciones (escritas en este libro) y desarraigándolos de su tierra con gran fiereza para arrojarlos a otras tierras, como hoy”. [Devarim 29:21-28]

escalera al cieloLa salvación en el judaísmo

Israel se ve así mismo como el primogénito de D-s: más tú dirás al Faraón: Así dijo el Eterno: Mi hijo primogénito es Israel. [Shemot 4:22], pero esto no excluye en absoluto al resto de naciones ni de gentes. Es el primogénito por haber sido el primero en aceptar la existencia de la unicidad de D-s y prometer adorarle y obedecerle y transmitir de generación en generación el monoteísmo y sus mandamientos. Cuando Israel es llamado por D-s ” Mi hijo primogénito ” [Shemot 4: 22; Yirmiahu 31:8] o ” las primicias de Su cosecha”: [Yirmiahu 2: 3], esas mismas metáforas implican que las demás naciones forman parte igualmente de la familia y de la cosecha de D-s.

Según el Talmud [Avodá Zarah 2b], Di-s ofreció la Torá a todas las naciones de la tierra, y los judíos fueron los únicos que la aceptaron. En el siglo XII la cristiandad y el Islam extenderán su manto de persecución sobre la península ibérica, forzando a los judíos a las conversiones forzadas, Maimónides, él mismo víctima de dicha intransigencia, afirmará en Mishnah Tora, XI.4: “Está más allá de la mente humana para comprender los designios de nuestro Creador, para nuestros caminos no son los caminos de D-s, ni es nuestro Su pensamiento. Todos estos asuntos relacionados con Jesús de Nazaret, y Muhammad que vinieron después de él, sólo sirven … para preparar al mundo entero a adorar a D- con un acuerdo, como está escrito: “En aquel tiempo devolveré Yo a los pueblos pureza de labios, que todos invoquen el Nombre del Eterno, para que le sirvan de común consentimiento.” (Tz´faniyá Sofonías 3:9). Así, la esperanza judía, y la Torá y los Mandamientos se han convertido en temas familiares de conversación entre las personas, incluso en islas lejanas, y entre muchas personas, incircuncisos de carne y corazón.”

Los justos de todas las naciones tendrán su parte en el mundo venidero. [Talmud Babli, tratado Sanhedrin 105 a]. Los salmos y el Tanaj declaran que D-s salva a los justos de corazón de cualquier nación. [1]

Según la tradición hebrea Iyov no era judío. El Tanaj lo describe así: Hubo en la tierra de Utz un hombre llamado Iyov, varón integro y recto, temeroso de D-s y apartado del mal. [Iyov –Job- 1:1]. El Eterno dirá sobre él: Mi siervo Iyov, [Iyov 42] apelativo que el Tanaj proporciona a los justos y salvados.

En el Tratado de Aboda Zará, 357 a de Rav Nissim ben Reuben Gerondi (ca. 1310–1375) afirmará que “Abraham es el padre de todos los hombres que tienen derecho a darle ese nombre y cualquiera que abandonando la idolatría haga profesión del puro monoteísmo puede ser considerado judío, sea cual sea su raza”.

¿Para qué es elegido Am Israel?

El pueblo más criticado en el Tanaj es Am Israel y esto procede en que su elección implica mayores responsabilidades, y no derechos sobre otros. Israel ha sido elegido para ser un pueblo santo, kadosh, separado de lo profano y estar consagrado activamente al servició de D-s, como pueblo de sacerdotes. [Yeshayahu 41:8-9; 43:10; 44:1-2; 45:4; 49:3]. La elección de Am Israel implica más responsabilidades y en ningún caso más privilegios: Pues tú eres un pueblo santo (consagrado) para el Eterno du D-s, oh Israel. [Devarim 7:6]. Porque eres un pueblo consagrado al Eterno tu D-s, y el Eterno te ha escogido para que Le pertenezcas más que todos los demás pueblos que hay sobre la tierra. [Devarim 14:2].

Israel es presentado en el Tanaj como “el Servidor” del Eterno, destinado a ser “luz de las naciones, para que la salvación del Eterno sea hasta los confines de la tierra”. [Yeshayahu 49:6].

Para evitar una posible desviación del real significado de Pueblo Elegido, los profetas se ocuparon en evitarla: ¿No sois acaso para Mí como los hijos de los etíopes, oh hijos de Israel?, dice el Eterno. [Amós 9:7].

Critica contra el concepto de Pueblo Elegido

La crítica contra el concepto de elección se focaliza contra el judaísmo, cuando precisamente el cristianismo y el Islam son religiones excluyentes y que se auto consideran exclusivas. Tanto el cristianismo y el Islam se atribuyen respectivamente la verdad universal y que no dejan lugar para la salvación excepto para sus fieles.

religiones exclusivismoEl cristianismo es unigénito [3]

Para el catolicismo la salvación es exclusivamente a través de la iglesia Católica y para el protestantismo es exclusivamente a través de Jesús: Jesús es el Unigénito hijo de Dios. Lo que niega posibilidad de salvación fuera de él. [2] Juan 3:16-18: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Juan 14:6: Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

Esta ha sido la posición de la Iglesia desde sus comienzos y durante sus dos milenios de existencia. Sin embargo, si bien en forma general se dice que es necesaria la pertenencia a la Iglesia Católica para la salvación, el Catecismo explica lo siguiente en un capítulo que titula “Fuera de la Iglesia no hay salvación”.

El Islam es la única religión verdadera [4]

Este día he perfeccionado su religión para vosotros, he completado Mí favor sobre vosotros, y he escogido para vosotros el Islam como vuestra religión. (Surah al‑Maa’idah 5:3).

Sí cualquiera desea otra religión que no sea el Islam (sumisión a Alá), nunca se le aceptará por Él. (Surah Aal‑i‑hwan 3:85)

Corán 3:85: Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan.

Judaísmo y Noaquismo

Mientras el judaísmo permite un amplio marco de religiosidad para los no-judíos: el noaquismo, [5] el cumplimiento de las siete Leyes de Noah, en absoluto exige la conversión al judaísmo para salvarse. El cristianismo y el Islam si la que exigen y fuera de sus respectivas religiones no hay salvación.

Como dice Gustavo Daniel Perednik [6] en su artículo Judaísmo y Universalismo: La elección del pueblo judío es el inevitable corolario de ese estandarte monoteísta. D-s es la realidad para cada persona particular, ama a las personas individualmente, por sus diferencias, y no nos ordena que todos creamos lo mismo y obremos de igual modo. Cada persona (y cada pueblo) encontrará ergo su forma de diálogo con el Eterno, y entenderá su rol en la historia de una manera que le es única y singular. En ese contexto, Israel fue elegido para conservar la Torá. Los relatos del Génesis son una concatenación de elecciones: Abel y no Caín, Abraham y no Nimrod, Isaac y no Ismael, Jacob y no Esaú. El Éxodo lo lleva a términos nacionales: los esclavos israelitas y no la realeza egipcia. Con todo, la elección de uno no implicaba necesariamente el rechazo del otro. Se trataba de otorgarle al elegido un papel central para que con él pudiera hacer su contribución a todos. “Por ti serán bendecidas todas las familias de la Tierra”, promete D-s a Abraham. No excluye, no rechaza. Abraham se siente elegido, pero para llevar a cabo una labor ética que traiga bendición a todos, no a él exclusivamente.

NOTAS

[1] Tehilim 1:6: El Eterno aprecia el camino de los justos, en tanto el camino de los inicuos fenecerá.

Tehilim 34:16-17: Los ojos del Eterno se dirigen a los justos, y Sus oídos están abiertos a su clamor. El rostro del Eterno es contra los que hacen el mal,

Tehilim 118:20: Este es el portón del Eterno. Los justos entrarán por él.

Tehilim 37:29: Los justos heredarán la tierra, y vivirán por siempre en ella.

Tehilim 37:39: Pero la salvación de los justos es del Eterno.

Tehilim 11:7: Por cuanto el Eterno es justo. Él ama la rectitud. Los rectos contemplarán Su rostro.

Tehilim 7:11: Mi escudo es con D-s, que salva a los justos de corazón.

Tehilim 97:11. Para los justos se difunde la luz, y la alegría para los rectos de corazón.

Tehilim 118:15: La voz del regocijo y de la salvación está en las tiendas de los justos.

Tehilim 145:17-20: El Eterno es justo en todos Sus caminos, y benevolente en todas Sus obras. El Eterno se acerca a todos los que Le llaman, a todos los que Le invocan en verdad. Él cumplirá los deseos de los que Le temen. Oirá su clamor y los salvará. El Eterno preservará a todo los que Le aman.

Mishlei 15:29: El Eterno está lejos de los inicuos, pero escucha las plegarias de los justos.

[2] Juan 1:14: Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.…

Juan 10:9: Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

Hechos 4:12: Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

Colosenses 2:9,17: Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,

Juan 10:7,9: Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.…

2 Juan 1:9: Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.

Juan 1:17: Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.

Efesios 2:18: porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.

[3] Catecismo de la iglesia Católica.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p1_sp.html

¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica?

http://www.buenanueva.net/preguntasb/salvacionIglesia.htm

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. DECLARACIÓN DOMINUS IESUS SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p1_sp.html

[4] Porque Nosotros ciertamente mandamos entre todo pueblo un profeta (Muhammad , con la orden: Adórenme a mi y eviten dioses falsos. (Surah. Al‑Nahíl 16:36)

Aquello que adoran en lugar de Alá son solamente nombres que ustedes y sus antepasados inventaron y por lo cual Alá no les dio ninguna autoridad; la orden pertenece nada más a Alá; Les ha ordenado que lo adoren a Él; esta es la verdadera religión, pero la mayoría de los hombres no entienden.” (Surah Yousd 12:40)

Quienquiera entre la gente cristiana o judía que oiga de mi pero no afirma su creencia en lo que he traído y muere en ese estado será de los moradores del infierno. (Sahih Muslim ‑ traducido del volumen Inglés ‑, Vol. 1, P. 91, No. 284)

http://www.nurelislam.com/verdadera.htm

Corán 33:21: En el Enviado de Alá tenéis, ciertamente, un bello modelo para quien cuenta con Alá y con el último Día y que recuerda mucho a Alá.

Corán 3:19: Ciertamente, la Religión, para Alá, es el Islam. Aquéllos a quienes se dio la Escritura no se opusieron unos a otros, por rebeldía mutua, sino después de haber recibido la Ciencia. Quien no cree en los signos de Alá,… Alá es rápido en ajustar cuentas.

Corán 9:29: ¡Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!

Corán 9:33: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadores, prevalezca sobre toda otra religión.

Corán 30:43: Profesa la religión verdadera antes de que llegue un día que Alá no evitará. Ese día serán separados.

Corán 48: 28-29: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión. ¡Alá basta como testigo! Muhammad es el Enviado de Alá.

Corán 61:9: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores.

[5] Los siete preceptos noáquidas son: la obligación de tener magistrados, y las seis prohibiciones de: sacrilegio, politeísmo, incesto, homicidio, robo y el consumo de un miembro de un animal vivo.

[6] Judaismo y Universalismo. Los puentes del judaísmo. Gustavo D. Perednik

http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=323

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Yitro: En todo lugar donde mi Nombre sea mencionado | Judaísmo para Morim y Rabanim | Centro Kehila
  2. Bejukotai: A pesar de todo, el pueblo elegido | Judaísmo para Morim y Rabanim | Centro Kehila

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*