Ki tetze: La esclavitud en la Tora – Parte II

Por: Dr. Yitzhak Calafi

ShacklesEl estatus del עבד – traducido como esclavo, siervo-perteneciente a un amo israelita en Eretz tenía una relación totalmente diferente en comparación con la de un esclavo perteneciente a un amo egipcio, griego, romano en sus respectivos imperios, mayor que la actual diferencia entre la relación laboral y estatus que tiene una trabajadora extranjera en Arabia Saudita con el de una inmigrante en un país escandinavo.

Mira la parte I del artículo!

El fundador del cristianismo

Pablo en sus epístolas (Tito 2:9-l0; 1Timoteo 6:1; Colosenses 3:22-25) dirá:

Los esclavos se muestren sumisos en todo a sus amos … que sean modelo de fidelidad perfecta. Los que se encuentran bajo el yugo de la esclavitud, que miren a sus propios amos como dignos de todo respeto. Esclavos, obedeced a vuestros amos … Amos, practicad la justicia y la equidad con vuestros esclavos.

Agustín de Hipona (354 –430) es, junto con Jerónimo de Estridón, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia, justificará la esclavitud en la idea del “pecado original”, asegura que el hombre puede someter a otro hombre y que eso no se ha realizado sin la voluntad divina. En su libro La ciudad de Dios, la esclavitud se convierte entonces en una especie de castigo para el inicuo como pago a sus maldades. Llega a decir, incluso: “Cristo no hizo libres a los esclavos, sino esclavos buenos de los esclavos malos” [14] greek-tattoos

Ambrosio, doctor y Padre de la Iglesia, establece que el régimen esclavista es perfectamente compatible con la sociedad cristiana, donde todo está debidamente jerarquizado.

Tertuliano, otro Padre de la Iglesia asegura que la esclavitud es connatural al orden de este mundo, y compara a los esclavos con malos espíritus.

Constantino el Grande en el poder, y siendo el cristianismo la religión oficial del Imperio, habiendo aceptado la nueva religión cristiana plenamente la esclavitud, en el canon tercero del Concilio de Granges de mediados del siglo IV: “Si alguien, bajo pretexto de piedad, indujese al esclavo a despreciar a su patrono y abandonar su servicio en vez de sometérsele de buen grado y con toda reverencia, sea anatema”, y refrendado en el canon 47 del 2º Concilio de Braga: “si alguien por motivo religioso enseña a un esclavo ajeno a despreciar a su señor y apartarse de su servicio, sea reprendido durísimamente”.[15]

La Iglesia justificó la esclavitud y más tarde también se sirvió de ella. Desde el comienzo mismo de la Edad Media, fue la institución que más esclavos poseyó. Aunque tras muchas presiones vio reconocido su derecho a la manumisión, su índice de liberación no era más acelerado que con el paganismo anterior, por más leyendas que existan y que desean informar de un índice de manumisión increíblemente mayor. También se cuenta con multitud de documentos donde se ve cómo la Iglesia, además de manumitir, redujo a muchos libertos a la servidumbre debido a su continuo empobrecimiento. Todo ello da más coherencia al ingente número de esclavos que poseía y a ciertas disposiciones conciliares que nos han llegado, como el canon V del XVI Concilio de Toledo, donde leemos «que la iglesia que poseyere diez o más esclavos tenga a su frente un sacerdote, y la que no llegare a diez eslavery-in-ancient-egyptsclavos se agregue a otras iglesias».

Esos esclavos venían también de donaciones, herencias, aprovechamientos de la ley que permitía hacer esclavos a niños abandonados -e incluso a hijos nacidos de padres clérigos- y de compra (muchas veces a judíos), una compra reflejada en varias cartas papales.

La Iglesia Católica no condenó la esclavitud de forma absoluta en todos los casos y sin ningún tipo de excepciones, hasta el siglo XIX, por mucho que afirme lo contrario: “Amonestamos a los fieles para que se abstengan del deshumano tráfico de negros o de cualquiera otros seres humanos. Amonestamos y conjuramos para que de aquí en adelante no se continúe oprimiendo tan injustamente a los indios, a los negros, ni a cualquier otro grupo humano, privándoles de sus bienes o haciéndolos esclavos.”

Gregorio XVI. Bula In Supremis, 1839 [16]

A pesar de esta condena, la Iglesia Católica alemana tuvo durante el nazismo unos siete mil trabajadores forzosos, esclavos, entre deportados extranjeros y presos de guerra, según las conclusiones de un estudio encargado por la propia Conferencia Episcopal y del que se han adelantado algunos datos. [17]

El Concilio XVII de Toledo del año 694 EC en su canon VIII hace esclavos a todos los judíos y su descendencia. [18]

La existencia del esclavo en el mundo de Edom, entre los hijos de Esav, estará en las manos de su amo, que podrá disponer sobre su vida.

Esclavitud entre los hijos de Ismael [19]

Los árabes desarrollaron varios prejuicios étnicos debido a varias razones, principalmente sus extensas conquistas y el comercio de esclavos; la influencia de la idea de Aristóteles de que determinados grupos étnicos eran esclavos por naturalezSlaverya, lo que influyó en varios filósofos musulmanes como Al-Farabi y Avicena, especialmente con respecto a los pueblos turcos y negros. Sin embargo, los prejuicios étnicos entre algunos árabes, principalmente de la élites, no se limitaba a los pueblos negros o de piel oscura, sino también hacia los pueblos “rojizos” y de piel clara (como persas, turcos y europeos), mientras que los árabes se consideraban a sí mismos como un pueblo atezado.

En el siglo XIV un considerable número de los esclavos del mundo islámico procedía del África subsahariana, lo que incrementó los prejuicios hacia los negros en las obras de varios historiadores y geógrafos árabes. Por ejemplo, el historiador egipcio Al-Abshibi (1388-1446) escribió: “Se dice que cuando el esclavo negro está saciado, fornica, y que cuando está hambriento, roba”.

Los prejuicios de los eruditos y geógrafos árabes de esta época llevaron a muchos árabes a adoptar ciertas actitudes racistas que permanecieron hasta los siglos XVIII y XIX. Aunque los prejuicios contra los individuos de piel negra o excesivamente oscura ya existían en el mundo árabe en el siglo XV no serían tan graves como en los siglos siguientes. En las tradhelotsucciones antiguas de Ibn Khaldun, por ejemplo en “La negrolandia de los árabes examinada y explicada” una obra que fue escrita en 1841 reuniendo fragmentos de traducciones antiguas que no formaban parte de la literatura colonial posterior los africanos negros aparece con una perspectiva generalmente más positiva.

Hacia la década de 1950 la población de esclavos de Arabia Saudí se estimaba en unas 450.000 personas –aproximadamente el 20 % de la población. Se estima que más de un cuarto de millón demujeres y niños negros de Sudán fueron esclavizados durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa.38 La esclavitud en Mauritania fue oficialmente abolida por leyes sucesivas en 1905, 1961 y 1981 pero no fue criminalizada hasta agosto de 2007. Se estima que hasta 600.000 mauritanos negros (un 20 % de la población del país) se encuentran actualmente trabajando en situación de esclavitud debido a deudas que no pueden afrontar. [20]

 

La esclavitud en la Torá עבד [ébed]siervo o esclavo

El ébed podrá ser israelita o extranjero –no yehudí- y el trato será diferente, aunque el éעבד עבריbed goy también tendrá elevados derechos, obviamente incomparablemente superiores.

El עבד ébed esclavo o siervo hebreo descansará cada Shabat del año, lo que son 52 días de no trabajar al año, y tampoco las fiestas: dos días de Rosh HaShaná, Yom Kippur, el primer y último día de Sucot, el primer y último día de Pesaj y Shavuot, lo que computa 60 días de descanso.

En España la ley de descanso dominical será aprobada por el Congreso de los Diputados, no sin fuerte oposición, el 3 de marzo de 1904, lo que obligará a que no se trabaje los domingos. [21]

El judío francés León Blum siendo Primer Ministro de Francia reducirá la jornada laboral y creará el derecho a tener 15 días de vacaciones pagadas el 11 de junio de 1936, desatándose una ola de antisemitismo en Francia, la extrema derecha pondrá en tela de juicio la lealtad de Blum a los intereses franceses. [22]

Ya desde más de tres mil años cuatrocientos antes los siervos hebreos podían disfrutar de más días de descanso.

Un israelita devenía עבד de un israelita al ser vendido por el Bet Din para restituir un robo, o una deuda, por lo que tenía la función restitutoria, compensativa, pedagógica y preventiva. El עבד extranjero, enemigo capturado y comprado por los israelitas, tenía enormes derechos, no se le podía asesinar, ni maltratar, ni abusar de él, y su situación de esclavo era para restituir y compensar con su trabajo el daño que Am Israel había sufrido por las guerras de agresión de los extranjeros. El apartado de “Estatus del esclavo en Eretz” comparado con el del esclavo en Edom, o aún en el mucho peor en el mundo árabe y musulmán, nos permite entender que los esclavos quisieran huir hacia Israel, tierra de asilo. “No entregarás a su amo al עבד (esclavo) que al huir de aquél busca tu protección. Estará contigo en el lugar que prefiera en cualquier ciudad tuya, y no lo explotarás.” [Devarim 23:16-17]

Israel deviene tierra de asilo, asilo no sólo para el israelita que salió de Egipto, sino para todo esclavo que huye de su país. Las potencias y reinos vecinos verán con desmapa_1759_de_israel_antiga_com_os_12_tribos_poster-r91608a83a07549149125dfa739d50f12_ai0qi_400agrado este hecho, pues lo “normal” en los tratados de paz y de buena vecindad era no ofrecer asilo al fugitivo y extraditarlo, para mantener el statu quo. Israel no sólo no devolverá a aquellos que huyen por ser maltratados, sino que buscará rescatar a sus cautivos, como nuestro patriarca Abraham partió en busca de su sobrino Lot. [Bereshit 14:14]

El rescate de cautivos, llamado Pidion Shvuim, “Redención de prisioneros”, es considerado por el Talmud, como una mitzvá primordial (acto meritorio), ya que “el cautiverio es peor que morirse de hambre o la muerte misma” (Tratado Bava Batra 8b).

Esta lucha por liberar nuestros cautivos persiste como hemos comprobado con el caso de Gilad Shalit, y con las demandas de liberación de los cautivos Jonathan Pollard al presidente de los EEUU y de Alan Gross a Fidel Castro. Nunca nación ni pueblo ha pagado, y paga, tan caro por sus cautivos como Am Israel. [23]

La organización Amnistía Internacional, nada sospechosa de filosemitismo, afirmará: “Una de las grandes aportaciones a la construcción de la ética y la justicia es la del pueblo judío. En el Antiguo Testamento, de forma especial a través de sus profetas, se hacen relevantes declaraciones que exhortan a actuar con justicia y a comportarse fraternalmente”. [24]

 

Articulo relacionado:
La esclavitud en la Tora [Parte I]

 

NOTAS

[14] «A la verdad que es preferible ser esclavo de un hombre que de una pasión, pues vemos lo tiránicamente que ejerce su dominio sobre el corazón de los mortales la pasión de dominar, por ejemplo. Mas en ese orden de paz que somete unos hombres a otros, la humildad es tan ventajosa al esclavo como nociva la soberbia al dominador. Sin embargo, por naturaleza, tal como Dios creó al principio al hombre, nadie es esclavo del hombre ni del pecado. Empero, la esclavitud penal está regida y ordenada por aquella ley que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo. Si no se obrara nada contra esta ley, no habría que castigar nada con esa esclavitud. Por eso, el Apóstol aconseja a los siervos el estar sometidos a sus amos y servirles de corazón y de buen grado. De modo que, si sus dueños no les dan libertad, tornen ellos, en cierta manera, libre su servidumbre, no sirviendo con temor falso, sino con amor fiel hasta que pase la iniquidad y se aniquilen el principado y la potestad humana y sea Dios todo en todas las cosas».

http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=302:esclavitud-y-cristianismo-ii&catid=56:textos-originales-de-los-participantes&Itemid=105

[15] El emperador Constantino redacta una ley en el año 319 EC que anula las disposiciones del emperador Adriano cuando establece que no es delito la muerte de un esclavo a manos de su amo cuando le está castigando. En el 326 la refrenda con estas palabras: “Cuando tal incidencia motive que el esclavo sea azotado por su amo resultando de ello la muerte de aquel, sea el amo exento de culpa, ya que se hizo tratando de prevenir un mal mayor y de corregir al esclavo. En estos asuntos, en que interesa al amo la defensa de su potestad íntegra, es nuestra voluntad que no se investigue si el castigo fue infligido con voluntad de dar muerte a un ser humano o por accidente; en cualquier caso será declarado inocente del homicidio si este ocurrió como consecuencia del correctivo doméstico normal; pero si durante esta disciplina necesaria, la fatalidad quiso que el esclavo falleciera, no teman los amos ningún género de investigación”.

http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=302:esclavitud-y-cristianismo-ii&catid=56:textos-originales-de-los-participantes&Itemid=105

[16] Gregorio XVI. Bula In Supremis,

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-monot.html

[17] La Iglesia Católica utilizó esclavos en la Alemania nazi

http://www.elecodelospasos.net/article-la-iglesia-catolica-utilizo-esclavos-en-la-alemania-nazi-55757007.html

[18] El Concilio XVII de Toledo del año 694 EC en su canon VIII hace esclavos a todos los judíos y su descendencia.

Se les acusa de que la conversión impuesta por los Concilios anteriores y por las leyes había sido falsa; de conspirar contra el rey; y con los musulmanes deseosos de invadir España (no podían saber que sería un visigodo, aspirante al trono, quien facilitaría la invasión del año 711).

“VIII. De la condenación de los judíos.

… Mandamos que por sentencia de este nuestro decreto sean castigados con irrevocable censura:… se trate de extirparlos con más rigor, privándoles de todas sus cosas, y aplicándolas al fisco, quedando además sujetos a perpetua esclavitud en todas las provincias de España las personas de los mismos pérfidos, sus mujeres, hijos y toda su descendencia, expelidos de sus lugares, y dispersándoles, debiendo servir á aquellos á quienes la liberalidad real los cediera; ni por ningún motivo mientras sigan en la obstinación de su infidelidad, les permita volver al estado de ingenuidad (libertad), porque quedaron completamente infamados por el gran numero de sus maldades. Y decretamos también que por elección de nuestro príncipe se designen algunos de los siervos cristianos de los mismos judíos, para que reciban por vía de peculio de la propiedad de estos lo que el referido Señor nuestro quisiere darles por la serie de las autoridades ó por las escrituras de la libertad; y que los referidos siervos contribuyan sin alegar escusa alguna con lo que hasta aquí han pagado al fisco los mismos judíos.”

(…)

Y respecto a los hijos de ambos sexos decretamos que luego como cumplan los siete años se los separe de la compañía de sus padres, sin permitírseles ningún roce con ellos, debiendo entregarlos sus mismos señores á cristianos fidelísimos para que los eduquen, con objeto de que los varones lleguen a casarse con mujeres cristianas y viceversa…

http://www.cedt.org/visigod2.htm

[19]http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos#Perspectiva_.C3.A1rabe_de_los_negros

[20] http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos

[21] http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_descanso_dominical

[22]http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Blum

[23] http://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Pollard

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Gross

[24] http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-monot.html

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