Shabat Najamu: El Maguen David en la casa del Enemigo

Mosaico Ein Yael
Mosaico Ein Yael

Este lindo mosaico tiene cerca de 1900 años, más precisamente de la época de la destrucción del segundo Templo. Lo vi por primera vez hace 4 años en un paseo con la familia en Ein Yael, un museo activo en que los niños hacen artesanías tal como se hacía en el siglo II (Jaras de cerámica, canastas de paja, etc.).
Su belleza y estado de conservación son impresionantes. Pero lo que más me impactó en el Maguen David no fue su estética, sino la identidad del dueño de la casa que el Maguen David adornó.
Al principio pensé que se trataba de algún Cohen rico o algo semejante. Me quedé totalmente asombrado cuando el guía nos dijo que estábamos en la casa de un general romano de la décima legión. Le legión romana que destruyó a Yerushalaim.
Esta casa, ricamente adornada, le fue dada como premio por sus logros militares. Posiblemente, la destrucción del segundo Templo o la conquista de Beitar, eventos en los que murieron cientos de miles de judíos y semejante cantidad fue esclavizada y exiliada.
De pronto sentí como si mis hijos estaban jugando en el jardín de un general de la SS nazi o algo peor.
Un escalafrio me pasó por todo el cuerpo y de pronto muy conmovido abrace a mis hijos y les dije: ¡Am Israel Jai!
Ellos no entendieron que me pasó, entonces les expliqué: Este general romano y toda su nación intentaron destruirnos, pero hoy nosotros volvemos a su casa, pisamos en su suelo y le preguntamos “¿General Romano, dónde estás? Tu y tu pueblo ya no existen, pero los hijos de quien asesinaste y exiliaste aquí están, jugando en tu jardín”.
Sentí la alegría de la victoria mezclada con el dolor de generaciones. Entendí lo que es el 9 de Av y el subsecuente Shabat Najamu cuando leemos: ¡Consuelen, consuelen a mi pueblo! dice su D´s … Él anula a los poderosos, y a nada reduce a los gobernantes de este mundo … Pero tú, Israel … Te tomé de los confines de la tierra, te llamé de los rincones más remotos…

Imagen Shaula Haitner Pikiwiki Israel [CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*