Pinjas: ¿Quién es el lider ideal?

Por el Rabino Ilan Rubinstein

“Y le respondió Moshé al Eterno: ‘Designe el Eterno, D-os de los espíritus de toda carne, a un hombre que dirija a la congregación, un hombre que pueda llevarla, traerla y conducirla, para que el pueblo del Eterno no quede como rebaño sin pastor’” (Bamidvar 28:15–17).

Moshé recibe de D-os la confirmación que no va a entrar a la tierra de Israel y como buen líder, inmediatamente le pide a D-os que designe un sustituto para dirigir los destinos del pueblo.

CuandoMoshé invocó a D-os hubiera sido normal que diga “D-os del cielo” o “D-os de la Tierra”. El Midrash  explica que con la expresión “D-os de los espíritus” Moshé le quiso decir a D-os: “Tú que conoces las almas y características de cada individuo elige un líder que pueda soportar a cada uno según su personalidad”.

D-os le concedió su pedido diciéndole: “Toma a Yehoshua BinNun, hombre dotado de espíritu, y pon tu mano sobre él”.

D-os responde al pedido especial de una de las características de dicho líder que es su capacidad de entender a cada uno y conducirse con él según su personalidad, pero esto aparentemente pudiera generar un problema como lo grafica esta anécdota:

En un Shteitl  de Europa un matrimonio tenía serios problemas de Shalom Bait. La mujer vino a ver al Rabino, el cual escuchó pacientemente sus penas, luego de media hora de argumentación el

Rabino le dijo: –Yo creo que usted tiene la razón. La mujer salió satisfecha con el veredicto.

Al rato apareció el marido pidiendo hablar con el Rabino. Entró con él y comenzó a detallar una a una sus miserias al lado de su esposa, el Rabino escuchó pacientemente y dijo con seguridad: –Yo creo que usted tiene la razón.

El hombre se retiró aliviado.

El asistente del Rabino que había sido testigo de ambos alegatos expresó su sorpresa al Rabino:

–Discúlpeme, no puedo entender, cundo vino lamujer usted le dio la razón, y luego cuando se presentó el hombre también le dio la razón,

¿Cómo puede ser que ambos tengan la razón? El Rabino asintió con la cabeza y le dijo: –Tú también tienes razón.

Un líder no es únicamente quien sabe llevarse bien con todos y darle la razón a todos. Yehoshua tenía además otra gran virtud.

Explica elMidrash  que cuando Moshé mandó a los príncipes de las tribus a espiar la tierra de Israel y entre ellos a Yehoshua, sabía el peligro que implicaba, por esta razón, antes de que emprendiera la misión, lo bendijo cambiándole el nombre de Oshea por Yehoshua, diciéndole: “D-os te salve del consejo de losespías”.

Todos sabemos lo que significa la presión de la opinión pública y de las mayorías. Cuando regresaron, diez de los doce espías dieron un reporte negativo de la tierra y desmoralizaron a todo el pueblo, pero Yehoshua y Kalev no se dejaron intimidar y enfrentaron con sus argumentos a los detractores de la tierra y al pueblo. El pueblo fue condenado a morir en el desierto, pero Yehoshua y Kalev, gracias a su firmeza, fueron premiados con la promesa de que ingresarían a la tierra.

Moshé pidió además de un hombre “dotado de espíritu”, “un hombre que pueda llevarlos, traerlos y conducirlos”. Esta combinación es lo que hace a un gran líder, un hombre que pueda comprender a todos, llevarse bien con todos pero que tenga la sabiduría para conducir al pueblo por el camino de D-os y no se deje llevar por el capricho de cada uno.

Un claro ejemplo de su excelente liderazgo lo encontramos en el libro de Yehoshua cuando el pueblo fue a conquistar la ciudad deHai y fracasaron. D-os le dijo a Yehoshua que era a causa de que alguien había tomado de los despojos de Yerijó y señaló a Aján de la tribu de Yehudá como el culpable. Veamos las palabras de un líder para un hombre que D-os llama “Perverso”.

Yehoshua le dice: “Hijo mío te ruego des gloria al Eterno D-os de Israel, y haz confesión a Él y dime ahora que has hecho, sin ocultarme nada. Y le respondió Aján: ‘En verdad he pecado contra el Eterno, el D-os de Israel y así y así he hecho…’”.

Esta expresión “hijo mío” es prácticamente única en la relación de un líder judío con su pueblo. Era tan buena la relación de Yehoshua con su pueblo que él llamaba a su gente “hijo mío”, lo que sólo D-os hace, pero por otro lado tiene la firmeza para confrontar y señalarle a Aján su grave error. Por esta razón Yehoshua se ganó el liderazgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*