Trumá: Y me harán un santuario

Por Dr. Yitzhak Calafi

Muchos autores creen que el Templo de Jerusalem [el primero y el segundo] fueron una versión hebrea del concepto de templo de otras religiones, llegando a afirmar que el Beit Hamikdash era una copia del templo egipcio, afirmando que para los hebreos era la Casa de D-s, allí donde el Eterno moraba y habitaba, y que posteriormente al perder los judíos Eretz, y posterior a la destrucción del Templo, los jajamim cambiaron este concepto y lo adaptaron a un pueblo sin tierra.

Esta falsa creencia se sostiene en dos pilares:

1. Los templos de todas las religiones eran edificios destinados para residir, vivir y morar, espiritualmente, los dioses y diosas.

Los antiguos templos mesopotámicos cumplían muchos roles. Uno de ellos era ser la casa del dios local, del dios patrono de la ciudad, otro rol era ser un centro administrativo de las primeras ciudades de Babilonia. Uruk, la ciudad más grande del mundo antiguo, estaba gobernada por un rey-sacerdote, y se cree que muchas de las primeras ciudades de Mesopotamia seguían el mismo modelo. El templo servía como sede de los dioses, de la realeza, y de la administración. [1] El templo más antiguo conocido está en Gobekli Tepe, en el sureste de Turquía, considerado el lugar en que habitaba, un dios. Según los arqueólogos data de hace 11.500 años.

En el Antiguo Egipto los templos eran edificios en los que según los devotos de las diversas deidades del panteón los dioses y diosas vivían. Cada dios moraba en el templo que sus fieles construían para su reposo y bienestar, por lo que los egipcios construían edificios hermosos y grandiosos para contentarlos. Los templos estaban destinados a servir como viviendas físicas para el dios o diosa que protegía y sostenía la comunidad. Los egipcios creían que los diversos dioses controlaban las fuerzas de la naturaleza, el sol y la lluvia, que alimenta los cultivos, y los vientos que desplazaban las naves. Aunque por lo general los dioses eran considerados como benévolos, podían ser muy caprichosos y podían enojarse y violentarse contra la comunidad, por lo que los sacerdotes y el pueblo estaban interesados en asegurar un templo y lugar en el que el dios o diosa pudiera sentirse relajado, confortable, y en su casa.

Los templos eran los mejores edificios, más que los palacios del Faraón, administrados por un personal de funcionarios que cuidaban las necesidades de las divinidades, y también les libraban ofrendas diarias de comida y bebida, que el ingenuo pueblo creía que se las ingerían, y se le destinaban a los dioses y sus templos parte de los beneficios de las actividades mercantiles y militares. [2] En las costumbres religiosas del antiguo Egipto, el templo fue considerado “el horizonte” de un ser divino, el punto en el que un dios entraba en contacto con una parte de la naturaleza.

Los templos egipcios más que lugares de culto eran considerados moradas del espíritu de la divinidad y por este motivo, sólo el faraón y los sacerdotes podían entrar en las zonas «privadas» del recinto sagrado, permaneciendo la nobleza en los patios aledaños y el pueblo ante los pilonos. [3] Los sacerdotes eran los siervos, esclavos, del dios, y tenían el deber de garantizar que el dios quisiera permanecer en su casa y en Egipto, con el fin de favorecer el reino, en caso contrario el dios se enojaría, abandonaría el templo y el país. [4]

La antigua religión griega era politeísta, con una jerarquía entre los dioses, Zeus, el rey de los dioses, ejercía un gran control sobre todos los demás. Cada deidad en general tenía dominio sobre un determinado aspecto de la naturaleza. Si bien los dioses eran inmortales, no eran todopoderosos, ellos mismos tenían que obedecer el destino. En la cima del monte Olimpo residían los doce dioses más importantes del panteón griego.

El espíritu del dios o de la diosa residía en el templo que sus fieles le habían construido, para conseguir sus favores y sortear su enojo, teniendo sólo acceso al templo su sacerdote. [5] Es por este concepto religioso que el templo griego será uno de los edificios más significativos e importantes del mundo griego, por las características técnicas que aporta a la historia de la arquitectura y por el significado que ocupa en la ciudad griega como elemento distintivo de su relación con los dioses y como elemento de cohesión de los ciudadanos. El templo es el lugar de residencia de los dioses y los habitantes celebran el culto fuera del recinto sagrado, y su tamaño será mayor que el de los reyes y gobernantes.

En el Imperio Romano, únicamente las deidades del panteón romano tenían un templum, y cualquier edificio en honor a una deidad extranjera era llamado fanum. Los visitantes de Roma eran bienvenidos a adorar en la fanum de sus dioses nativos, pero fueron obligados a adorar a los dioses de la Ciudad Imperial. La palabra fanum todavía es utilizada por la Iglesia Ortodoxa Oriental para referirse a sus lugares de culto. La palabra fanaticus [fanático] procede de fanum, que significaba el que sacralizaba todos los aspectos de la vida, adquiriendo posteriormente un significado peyorativo. Por otra parte, todo lo que cae fuera del recinto sagrado (fanum) se denominaba pro-fanus, y de ahí la palabra profano (aquello que no es sagrado). [6]

Los templos hindúes son las moradas de los dioses en la tierra, santuarios públicos en los que los dioses habitan, por lo que es importante la selección de la tierra. Cualquier tierra puede ser considerada conveniente para edificar un templo hindú, siempre y cuando se lleven a cabo los rituales necesarios para su santificación, pero como los textos antiguos hindúes afirman: “Los dioses siempre juegan donde los bosques, ríos, montañas y los manantiales están cerca, y en los jardines de las ciudades”, por lo que no es extraño que muchos de los antiguos templos de la India que sobreviven se fueron construidos en valles o arboledas, cuyo ambiente con agua, frutas y flores, hace agradable la estancia a los dioses. [7]

En todas estas religiones los templos son edificaciones mayores que los palacios reales, igual que en la cristiandad las catedrales serán edificios más grandes y altos que los palacios de los mismos reyes en su época, como podemos observarlo por Europa, así como también en el Islam. [8]

2. La errónea interpretación del pasuk Y me harán un santuario, y yo habitaré en medio de ellos [Shemot 25:8] procede de la crítica cristiana del judaísmo en la que Juan (4:19-21) hace decir a Jesús: “Le dijo la mujer (samaritana): Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalem es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte (el de la mujer samaritana) ni en Jerusalem adoraréis al Padre”, dando a entender que en el judaísmo sólo se puede adorar en el Templo de Jerusalem [9], cuando la limitación geográfica era únicamente ceñida a los sacrificios, con la excepción del monte Carmel en tiempos del profeta Elías. [10]

Hay constancia de la existencia de numerosas sinagogas en Babilonia seis siglos antes de la EC en las que los judíos adoraban y rezaban a D-s. Ya en tiempos de Jesús, Jerusalem contaba con unas 400 sinagogas en las que los judíos rezaban al Eterno, lo que demuestra la falsedad del texto de Juan (4:19-21) en la que se imputa a los judíos que únicamente adoran al Todopoderoso en el Monte del Templo. [11]

Significado del Templo de Jerusalem

Esta pregunta y su respuesta la dará el mismo edificador del Templo, el rey Salomón:

Pero, ¿quién tiene el poder de construir una casa para Él, pues los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerle, y quién soy yo para construirle una morada, si no es para quemar fragancias ante Él? [12]. Pero ¿acaso el Eterno ciertamente habitará en la tierra? He aquí que el cielo y el cielo de los cielos no pueden contenerte. ¡Cuánto menos esta Casa que he construido! [13]

El profeta Yeshayahu en la misma línea argumentativa dirá: “Así dijo Ado-nai: El cielo es Mí trono, y la tierra es el estrado de Mis pies. ¿Dónde está la Casa que Me podríais construir? ¿Dónde está el lugar que podría ser Mí descanso? “[14]. El objetivo de tener el Templo lo aclara también Yeshayahu: “Pero a ese hombre le miraré, al que es pobre y de espíritu contrito, y que tiembla ante Mi palabra” [15].

El Templo de Jerusalem fue construido en 7 años, con una longitud de 60 codos, 20 de ancho y 30 de alto. [16] y el Palacio de Salomón fue construido en 13 años, con una longitud de 100 codos, 50 de ancho y 30 de altura. [17] El recinto central del Templo representaba al israelita en particular, el atrio a todo el resto de la familia de Adam, y el conjunto del edificio a todo el universo. Según una leyenda, que volverá a encontrarse en las tradiciones musulmanas, en el lugar exacto en que David erigió el Altar se encontró la cabeza de Adam, y también allí fue el lugar de la Akedá.

El Eterno afirma que habitará entre los hombres, entre aquellos hombres que le adoren y que acepten que Él es el único soberano, el único digno de adorar y servir.

¡Qué pronto tengamos la posibilidad de adorar al Eterno en el tercer y definitivo Beit Hamikdash!

Amén veamén

NOTAS

[1] http://www.ancient.eu.com/temple/ [2] http://www.odysseyadventures.ca/articles/greektemple/greek_temple.htm

http://www.buzzle.com/articles/greek-gods-goddesses/

http://explorethemed.com/GreekRel.asp?c=1

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Templo

[4] http://www.crystalinks.com/egyptemples.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_temple

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo

[5] Edith Hamilton. The Greek Way. W. W. Norton & Company, 1993.

Margaret Bunson. Encyclopedia of Ancient Egypt. Gramercy, 1999. Gwendolyn Leick. The A to Z of Mesopotamia. Scarecrow Press, 2010. Don Nardo. Living in Ancient Rome. Greenhaven Press, 2008. Will Durant. Our oriental heritage. Simon & Schuster, 1954. GÖBEKLI TEPE – THE WORLD’S FIRST TEMPLE?Located in modern Turkey, Göbekli Tepe is one of the most important archaeological sites in the world. The discovery of this stunning 10,000 year old site in the 1990s sent shock waves through the archaeological world and beyond, with some researchers even claiming it was the site of the biblical…

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http://en.wikipedia.org/wiki/Fanum#fanum

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_griego

http://html.rincondelvago.com/templos-griegos-y-romanos.html

http://html.rincondelvago.com/templos-griegos-y-romanos.html

http://www.castles.me.uk/roman-temples.htm

[7] http://www.exoticindia.es/hindutemple.htm

http://www.hinduwisdom.info/Hindu_Art.htm

http://www.english-online.at/religion/hinduism/hinduism.htm

http://factsanddetails.com/japan.php?itemid=588&catid=16&subcatid=182

[8] http://listas.20minutos.es/lista/grandes-templos-catedrales-196565/

http://www.turismodeturquia.com/turismo.php?a=1&city=estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita, [9] [I Melajim 18:19-39], [10] http://es.gospeltranslations.org/wiki/Ni_en_Este_Monte_ni_En_Aquel,_Sino_en_Esp%C3%ADritu_y_en_Verdad [11] http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga

[12] [II Divrei Hayamim –Crónicas- 2:3-6], [13] [I Melajim 8:27], [14][Yeshayahu 66:1], [15] [Yeshayahu 66:2], [16] [ I Melajim 6:2 y 37], [17] [I Melajim 7:1-2]

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