Método S.T.A.D. – Uno por todos y todos por uno

El método STAD de aprendizaje colaborativo

¿Alguna vez perteneciste a un equipo de futbol? ¿Te toco lanzar un penalti que era crucial para que tu equipo gane? Teniendo a tu equipo alentadote a meter gol, sabías que harías tu mejor esfuerzo solo por tus amigos. La emoción de hacerlo todo por el equipo y ser la estrella aunque sea solo por un día es una experiencia que pocos olvidan.

Si solo podríamos traer esta emoción a nuestra aula, este apoyo y aliento que solo un buen amigo sabe dar, veríamos un gran avance en el desempeño de nuestros alumnos y en el ambiente social del salón.

Este fue el sueño del profesor Robert Slavin de la Universidad John Hopkins de Maryland. Para lograrlo, diseño varios métodos de aprendizaje colaborativo que buscan traer esta emoción y apoyo al aula.

En esta serie de artículos veremos los tres mejores métodos para el trabajo en equipo.
La primer técnica que trataremos se llama STAD (Student, team, achievment, divition) es una técnica, la cual aprovecha la competencia y el apoyo de los miembros del grupo.

Este método se puede aplicar en materias el las cuales a las preguntas que formulamos existe una sola respuesta correcta, esto incluye la mayoría del material en matemáticas,mishna, talmud, ciencias, ingles, hebreo o geografía.

Para implementar esta técnica sigue estos 6 pasos:

1- Formación de grupos. Se forman grupos de 4 o 5 miembros, es muy importante que cada grupo este compuesto por alumnos de todos los niveles de desempeño, alto, medio y bajo.

2- Lecciones. Cada semana el maestro introduce un nuevo tema, las lecciones deben de enfocarse únicamente en el tema que va a ser examinado, los alumnos deben darse cuenta que tienen que poner mucha atención ya que entre mejor sepan el tema mejor calificación recibiran en su examen y su equipo tendrá mejor oportunidad de ganar.

3- Trabajo en equipo. A continuación, los miembros del equipo repasan juntos el material, pueden hacerlo en pares o discutiéndolo en grupo, preguntándose unos a los otros, es recomendable que el maestro les dé hojas de trabajo para que las contesten, sin embargo, debe de recalcar que no es suficiente con contestarlas, el objetivo es que todos los miembros del grupo dominen el material.

4- Evaluación. Después de un periodo o dos de lecciones y un periodo o dos de trabajo en grupo, el maestro hace un examen sobre el tema estudiado. Los alumnos contestan el examen de manera individual, sus compañeros no pueden ayudarlos. Esto asegura que los alumnos asuman responsabilidad por su propio desempeño. El maestro califica los exámenes.

5- Puntuación de Mejora- La manera en que cada alumno aporta puntuación a su equipo es mejorando su calificación. Cada alumno recibe su calificación individual, está es comparada con calificaciones de exámenes anteriores cuanto más mejora, aporta más puntos a su equipo.
Para evaluar la mejoría, a cada alumno se le da una calificación base de acuerdo con su nivel. Para poder ganar puntos para su equipo el alumno deberá superar su calificación base. Al principio se empieza con una calificación base relativamente baja, por ejemplo si el puntaje máximo de un examen es 30 puntos, a los dos mejores alumnos se les asignara una calificación base de 20, a los siguientes dos 18 y así sucesivamente. Cada dos semanas se vuelve a calcular la calificación base, esto permite alentar a los alumnos que empiezan a mejorar a seguir haciéndolo y asignar una calificación más realista a aquellos que se les asigno una demasiado alta.
Esta manera de puntuación le da la oportunidad a todos los miembros de aportar a sus equipos sin importar su nivel de desempeño. Mientras que los miembros hagan su mayor esfuerzo no perjudican a su equipo (a diferencia de un partido de futbol en el cual no importa que tanto se esfuerce un jugador puede hacer que su equipo pierda) por otra parte nadie tiene garantizado el éxito ya que lo que cuenta es el esfuerzo.

6- Reconocimiento de los ganadores. Cada semana el maestro anuncia a los ganadores ya sea anunciándolos en el periodico mural del aula o a través de un boletín semanal que prepara. Deberá de anunciar tanto al equipo ganador como a los alumnos que ganaron los más puntos por su mejoría. Además de anunciar a los ganadores el maestro deberá de pensar en otros caminos para premiar a los ganadores.

La primera semana que se aplica STAD es la más difícil, para la segunda semana la mayoría de los alumnos ya se acostumbraron al método. Es muy importante no cambiar a los equipos después de ser anunciados a menos que se presente una situación extrema. Una vez que los alumnos interiorizan que estos serán los miembros de su equipo por varias semanas se esforzaran por encontrar la manera de trabajar juntos.

Recomendamos cambiar los equipos cada 5 o 6 semanas, para permitir que alumnos que están en equipos que no ganan tengan oportunidad de ganar, además que para mantener la emoción es bueno romper la rutina.

Los beneficios de la técnica STAD

Al aplicar la técnica STAD los alumnos empiezan a ver al maestro como un especialista que tiene información valiosa que necesitan para lograr algo importante.
Nuestros alumnos dejaran de relacionar los estudios con una actividad aburrida y los consideraran como una actividad social y divertida.

Los alumnos empiezan a ayudarse unos a los otros, envés de resentir a aquellos alumnos que conocen todas las respuestas y reírse de aquellos que no logran contestar. Ellos empezaran a sentir una solidaridad y amistad por sus compañeros que es más común en el campo deportivo que en el aula, una amistad que rompe barreras sociales y que es en sí una herramienta sumamente importante para su desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*