Artículo: La Etica Humana X La Etica Judía – Parte III

Por: Dr. Yitzhak Calafi

3. DETERMINISMO EN LA NATURALEZA. LIBERTAD CONTRA NECESIDAD

bem ou mal

El tercer período será a partir del siglo XVI se planteará un problema que continúa hasta el presente, y es saber si el hombre es libre cuando se acepta que hay determinismo en la naturaleza. Es el famoso problema de Libertad contra necesidad o Necesidad contra Libertad.

Spinoza sostendrá que la libertad consiste en seguir la propia naturaleza en cuanto esta naturaleza se halla en relación estrecha con toda la realidad, “se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sí misma” por lo que el hombre no es libre ya “no se puede considerar un imperio dentro de otro imperio” “El alma es un modo determinado del pensar y así no puede ser una causa libre. La voluntad no puede llamarse causa libre, sino solamente causa necesaria. Pues no hay nada contingente en la naturaleza; todo en ella está determinado por la naturaleza divina. Todo lo que es, es en D-s y D-s no puede ser llamado cosa contingente, porque existe necesariamente. Es falso que el hombre sea libre. Sólo el ignorante cree que el hombre es libre. Los hombres se engañan al creerse libres; y el motivo de esta opinión es que tienen conciencia de sus acciones, pero ignoran las causas por que son determinadas; por tanto, lo que marioneteconstituye su idea de libertad, es que no conocen causa alguna de sus acciones.”

La ausencia de libertad en el hombre para Spinoza no disminuye su dignidad humana, pues la no-libertad es “un precio muy bajo”, que queda compensado por el privilegio ontológico de ser considerado como una parte de D-s.

Considerando que la libertad es exclusiva de D-s. Sólo D-s es libre. Es decir, en el plano de la libertad la afirmación divina es la negación humana. Dos siglos más tarde, Nietzsche, afirmará que “la libertad humana solamente puede alcanzarse con la muerte de D-s”.

Para el determinismo ético, la conducta humana y los contenidos morales de la conciencia están determinados biológica, psicológica y socialmente. Biológicamente por que nacemos con una herencia que define nuestras capacidades y modos de respuesta ante estímulos y posibilidades de desarrollo. Psicológicamente por que la elección y valoración se realizan determinadas por emociones y sentimientos. Y socialmente por que los procesos de socialización y educación determinaran los juicios y las respuestas que damos ante los hechos que nos rodean.

Este pensamiento es la base del relativismo ético y moral que considera paradójicamente de escravidãouna manera absoluta que toda moral y ética está determinada por lo que niega absolutamente la existencia de un valor universal y válido como referente para todos los hombres. Los códigos morales son convenciones sociales entre las diversas opiniones al respecto que se aceptan por conveniencia, y que se modifican cuando la realidad que los determinó ha variado.

Esta ideología niega el premio y el castigo al no haber libertad, y exime de toda responsabilidad moral, negando la posibilidad de premio o castigo, por lo que invalidad todo tipo de juicio. Lo único aceptado es la defensa contra el agresor como el que pueda ofrecer un animal contra otro que le agrede, pero sin responsabilidad moral, ya que el comportamiento de cada ser humano está determinado por su naturaleza biológica, psicológica y el aprendizaje. La libertad como condición de la acción moral: Para poder hablar de moral en el hombre debemos suponer que es libre para decidir entre hacer lo determinismocorrecto o no hacerlo. Si el hombre estuviera determinado no podríamos culpar o alabar su actuación.

Tod2o ser humano es consciente que no puede optar a aquello que la naturaleza no le ha dotado, por ejemplo volar con sus manos y brazos, o estar sumergidos en el mar en apnea varias horas seguidas, pero en aquello en lo que puede elegir en su comportamiento, en eso es libre, a pesar de los condicionantes que limiten, que no anulan, su libertad.

El judaísmo reconoce limitaciones en la libertad

“Los que han nacido son destinados a morir y los muertos a resucitar; y los seres vivos a ser juzgados, …Y sepas que todo está de acuerdo con el cálculo; y no dejes que tu impulso malo te dé la esperanza de que la tumba será tu lugar de refugio (que no existe otra vida); pues sin tu voluntad has sido concebido, sin tu voluntad has nacido, sin tu voluntad vives, y sin tu voluntad morirás, y sin tu voluntad tendrás que rendir juicio y cuenta ante D-s.” [Pirké Avot 4.29]

Pero el hombre es libre moralmente y consecuentemente responsable

“Ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará, más tú puedes dominarlo” [Bereshit 4:7]

“Todo está previsto por D-s; sin embargo la libertad de escoger fue dada al hombre. El liberdade ovosmundo es juzgado por la Divina bondad, sin embargo, todo depende de la cantidad de buenas obras que se hacen” [Pirké Avot 3.19]

”Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra, de que os di para escoger entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición, y os exhorté a escoger la vida, para ti y tu simiente, amando al Eterno tu D-s, escuchando Su voz y siguiendo Sus caminos, pues Él es tu vida (oh Israel) y la extensión de tus días,… ”[Devarim 30:19-20]

¡Y andaré en libertad, porque busqué Tus mandamientos [Tehilim 119:45]

Y al hombre le dijo: “He aquí que el temor de D-s es la sabiduría y apartarse del mal es la inteligencia” [Job 28:28]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*