Programa “Veahavta”

Estudio vivencial y profundo de las relaciones interpersonales

Nuestra visión educativa

El equipo educativo del Centro Kehila está convencido que el judaísmo no es un área más de saber, sino una forma integral de vida, “Torat Jaim”. Por ello, no es suficiente trasmitir conocimientos sino que es necesario forjar identidad, armonizando entre razón y sentimiento.

En nuestros programas, proponemos proyectos personales y utilizamos diversas metodologías que permiten a los alumnos, atravesar un proceso de vivencias que los conducirán a una profunda interiorización del valor y el deseo de aplicarlo.

Realizamos un gran esfuerzo en el aspecto visual de los materiales, con el propósito de transformar el estudio en una experiencia agradable y entretenida. Además, se utilizan tablas y esquemas que permiten aclarar los conceptos para una mayor comprensión.

Cada programa viene acompañado de una guía para el docente, en la cual se detalla el procedimiento y se proponen estrategias y actividades para dictar la lección de la forma más efectiva.

Todos nuestros programas son modulares, ofreciendo la opción de elegir las unidades deseadas, sin tener que adquirir todo el programa.

Descripción del Programa “Veahavta”

Edad: Bachillerato            Duración: 1-2 años (según 1 o 2 horas semanales)

Los nobles valores de justicia social, respeto y amor al prójimo, muchas veces se consideran meras “buenas acciones”, mientras que en realidad son la esencia misma de la Torá y conforman la mayor parte de sus preceptos. Conocer y vivir según los valores y preceptos del judaísmo que rigen las relaciones interpersonales, lleva al equilibrio y armonía, generando un verdadero sentimiento de realización personal, plenitud y felicidad. Por eso, desarrollamos un programa de estudios vivencial y profundo de las relaciones interpersonales según la óptica del judaísmo.

Al entender que la belleza del judaísmo ilumina y eleva los aspectos más importantes de la vida, es decir, las amistades, el trabajo y el matrimonio, los jóvenes podrán percibir su relevancia y desearán adoptarlo como su guía y fuente de inspiración.

En la edad en la cual el sentido de pertenencia al grupo es de suma importancia, una guía sobre las bases del judaísmo en este aspecto es fundamental. La influencia de quienes nos rodean son muy fuertes en esta etapa, y de aquí la importancia de la elección de las amistades.

Durante el curso se estudiarán las reglas del amor al prójimo en los aspectos más prácticos y concretos de esta Mitzvá. El judaísmo nos exige prestar atención a las necesidades de los demás en todos los aspectos. Por ello, nos concentraremos en la Tzedaká (la ocupación de las necesidades materiales) y el Jesed (la ocupación de las necesidades físicas y psicológicas). Reconoceremos que nuestra relación con el prójimo, no se limita únicamente al plano del comportamiento, sino que además implica nuestra forma de concebir al prójimo (Ain Tová), y nuestra forma de comunicarnos con él. Descubriremos que en ocasiones, estos aspectos que son más ocultos, tienen una influencia más significativa aún, en la formación de una sociedad sana.

Temas de estudio

  • Amor al prójimo
  • Amistad y presión social
  • La fuerza de la palabra
  • Ain Tova
  • Tzedaka y Jesed
  • Eize hu Ashir (la felicidad)

Ejemplos de Shiurim

Clickea la imagen del Shiur que quieras ver.

Para más información, no dudes contactarnos:

Gilad Merlin, director pedagógico: giladmerlin@gmail.com 

Rabino Ramy Avigdor, director del Centro Kehila: centrokehila@gmail.com

Veahavta la gran reglaque es tzedaka