Purim, Qué, cómo y cuándo

Photo by Yoninah 01:00, 21 March 2006 (UTC), taken on March 14, 2006
Photo by Yoninah 01:00, 21 March 2006 (UTC), taken on March 14, 2006

Ayuno de Esther


En la época de Mordejai y Esther, los judíos se congregaron y ayunaron para suplicar al Todopoderoso que los ayude a salvarse de sus opresores incentivados por Haman. En recuerdo a ese acontecimiento, se acostumbra a ayunar el día 13 de Adar, víspera de Purim, desde la madrugada hasta concluir la lectura de la Meguilat Esther en la noche. Mujeres embarazadas o en lactancia y enfermos están exentos de este ayuno. (leer más).

Zejer le Majatzit Hashekel

Se acostumbra entregar para caridad antes de Purim una suma de por lo menos lo equivalente al valor de 10 gramos de plata pura, o tres monedas de medio X  (por ej. 3X0,50 pesos en México o Argentina, 3X0,50 en Europa) según la costumbre ashkenazi, en recuerdo al medio shekel que se entregaba anualmente para el mantenimiento del Gran Templo de Jerusalem.

Uno de los motivos por que se eligió esta fecha para ello por ser que Hamán prometió pagar con monedas por cada judío que sucumbiera, y nosotros demostramos el verdadero sentido de bondad que debe tener el dinero contrastando con las malas intenciones de Hamán.

Es correcto entregar esta suma por cada miembro de la familia y aun por los bebés que están todavía dentro del vientre de sus madres.

Al poner el donativo en la Tzedaka se debe decir:

Zejer Le Majatzit Hashekel.

Normalmente, la Kupá (cajita) para el Majatzit Hashekel se encuentra en el Beit Hakneset o con el rabino local. (leer más).

Matanot la Evyonim – Regalos a los pobres

imageUna de las Mitzvot más importantes de Purim es regalar a las personas de condición humilde, como esta expresado por la Meguilat Esther (9:22) “Para convertirlos en días de banquete y alegría, enviando alimentos el hombre a su compañero y regalando a los pobres”. Debemos mostrarnos especialmente generosos en esta Mitzva y regalar a los necesitados con esplendidez y satisfacción.

Es mucho más plausible aumentar en dar Tzedaka regalando a los pobres, que exagerar enviando presentes a sus amigos o realizando grandes banquetes de Purim.

No hay alegría mas grande y mas hermosa que la de regocijar el corazón de los pobres, de las viudas y huérfanos. Quien ayuda, anima y eleva el espíritu de estas personas golpeadas por el destino, está actuando como la propia Divinidad. (leer más).

Mishloaj Manot – Envío de obsequios comestibles

En la Meguilat Esther leemos (9:22) “Para convertirlos en días de banquete y alegría, enviando alimentos el hombre a su compañero y regalando a los pobres”. Así que es deber de cada uno enviar por lo menos dos regalos comestibles diferentes a un amigo como símbolo de la hermandad y amistad entre los judíos, pues al enviar un regalo a un amigo, demostramos nuestro amor y cariño. Esta es la principal razón por la que se envían obsequios comestibles en PURIM, motivando que reine el cariño, el amor y la paz dentro del pueblo de Israel.

Esencialmente el Precepto se cumple enviando dos comestibles diferentes a una misma persona. En la actualidad se extendió la costumbre de incluir dulces y chocolates, simbolizando un Purim dulce y alegre, en los Mishloaj Manot.

Si la persona envió a su compañero un regalo que no sea comestible, aunque valioso, no cumplió con el precepto de Mishloaj Manot. Incluso si mando dinero para que el adquiera comestibles, no cumplió. Necesariamente tiene que obsequiarle comestibles o bebidas para cumplir con la Mitzva. (leer más).

Seudat Purim – El banquete de Purim

Los días de Purim se fijaron como días de banquete y de alegría. Por cuanto que a través del vino ocurrió todo el milagro de Purim, como es relatado en la Meguilá, es necesario tomar vino en este banquete. No hay obligación de emborracharse, sino de alegrarse. Es correcto estudiar un poco de Torá antes de comenzar el banquete.

La celebración del banquete de Purim se lleva a cabo durante el día, específicamente. La noche de Purim, aunque realice una cena festiva, no cumple con la Mitzva del banquete de Purim.

Maimonides dice: “Cuando la persona come y bebe en sus banquetes festivos, es obligatorio alimentar también a los extranjeros, a los huérfanos y a las viudas (gente de condición socio-económica desfavorecida) además de los otros pobres. Pero aquél que cierra sus puertas y festeja solo con su familia y no da de comer y beber a los pobres y a los amargados, no cumple una alegría de Mitzva, sino que la alegría de su panza” (Leyes de Yom Tov 6:18). (leer más).

Lectura de la Meguilat Esther

Uno de los principales preceptos de Purim es la lectura pública de la Meguilá, donde se relata la historia acontecida con Mordejai y con el objetivo de propagar el milagro que D´s hizo al pueblo de Israel, salvándonos de los decretos nefastos de Haman el perverso.

Tanto los hombres como las mujeres están obligados a escuchar la Meguilá, la noche y el día de Purim. Se debe escuchar la lectura de la Meguilá en su totalidad, por eso debe el oficiante tener cuidado y procurar que en aquellas porciones que se recuerda el nombre de Haman el maldito en medio de un gran ruido, de esperar hasta que reine el silencio para continuar. Además, el que la escucha ha de seguir con mucha atención la lectura, palabra por palabra, ya que si le escapa una sola palabra, no habrá cumplido con su obligación.

Está totalmente prohibido hablar durante la lectura de la Meguilá. (leer más).

guia completa de purimQue el mérito de la Unión, amistad y fraternidad nos haga revivir los milagros de Purim, TODOS JUNTOS, como leemos en la Meguilá:

Esos fueron días en que los judíos descansaron de sus enemigos y ese fue el mes que el dolor fue cambiado por alegría y la tristeza por fiesta.

Para más información baja gratis nuestra

Guía Completa de Purim

4 Comments on Purim, Qué, cómo y cuándo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield