Artículo: Lo que aprendimos con la edad. Pax, Salam y Shalom

Por Dr. Yitzhak Calafi

El siglo pasado fue marcado por dos grandes guerras mundiales, por la Guerra Fría, por decenas de guerras locales en África, Asia, Europa y Oriente Medio. La búsqueda por la paz mundial parece una utopía inalcanzable. El historiador y filósofo Arthur Koestler llega a afirmar que:

“El sonido que permanentemente reverbera a través de la historia es el de los tambores de la guerra. La paz (perpetua o limitada) puede ser un ideal razonable, pero sólo eso. No hay posibilidad de erradicar la guerra del panorama humano. Y, por tanto, sigue valiendo el principio romano clásico: “si quieres la paz prepara la guerra”.[1]

El general prusiano, Karl von Clausewitz, escribió: “La guerra es la continuación de la política por otros medios y cuando los objetivos militares son manifiestamente inalcanzables, la guerra acaba en diplomacia. La cuestión ética, hablando con propiedad, no se plantea.”[2]

Pero, ¿qué dice la Torá, el Cristianismo, y el Islam sobre si hay posibilidad de erradicar la guerra del panorama humano? Para comprender lo que conciben analizaremos el significado de  paz para cada una de estas religiones. Tomando como modelo el orden que aparece en el Cuzarí, empezaremos analizando el Cristianismo y el Islam, para luego compararlos con el Judaísmo.

PAX ROMANA

También llamada Pax Augusta, constituye un largo periodo de paz impuesto por las legiones del Imperio romano a los pueblos por él sometidos. Roma aplastó a las naciones que anteriormente habían sufrido disputas – muchas veces fomentadas por Roma – entre jefes, tribus, reyes o ciudades rivales, con el fin de dividirlas y vencerlas[3].

La Pax Romana y su sentimiento de superioridad se forja y sustenta por las armas. Desde la batalla de Actium (31 AEC) hasta el 116 EC, en una expansión fulminante, Roma gana y ocupa durante largo tiempo la totalidad del Mediterráneo y la mayor parte del Occidente conocido[4]. El imperialismo romano será político, cultural y económico. Todas las religiones del mundo sometido al Imperio se plegarán a los hechos de armas e intentarán conciliarse y adaptarse sincréticamente a los nuevos cultos de Roma.

Todos, excepto la provincia de Judea, en la que los judíos no aceptarán el sincretismo romano. Las religiones de la tierra en general, y las indoeuropeas en particular se organizan por la tríada rey-sacerdote-guerrero o sacerdote-guerrero-labrador, excepto Am Israel en el que todo el pueblo es sacerdote del Eterno ante la humanidad. Ante Roma, todo el mundo se adapta y se somete, excepto Am Israel que se niega a rendir culto al panteón de las divinidades y rechaza la divinización de los emperadores, Alejandro Magno anteriormente, y ahora con Augusto Cesar. Los judíos no aceptan los dioses de sus amos romanos. Los pueblos indoeuropeos, con Roma a la vanguardia, no pueden admitir la noción de un D-s único e indescriptible, para ellos este es un concepto incomprensible.

Las estructuras políticas de la Roma republicana sólo aparentan democracia. La espada y los hechos de sangre son la norma. El Imperio garantiza la libertad de cultos pero tendrá aversión por el Judaísmo, diversos emperadores prohibirán el Judaísmo por no someterse al Diktat religioso de Roma. Para los romanos, la cultura romana era la más excelsa del mundo y quienes rehusaban asimilarse a ella no podían ser más que bárbaros y enemigos del Imperio y de la Pax Romana.

Roma había heredado el totalitarismo intelectual de los griegos, en especial de Platón: la ciudad debía ser homogénea, cuya versión actual se llama “políticamente correcta”. Roma no toleraba la diferencia ni la divergencia ideológica, ni nunca existió un humanismo en su imperio. La esencia misma de la romanidad es tiránica, existiendo una gran analogía entre la cultura romana y la Kultur germánica. Ambas son terrenos idealmente fértiles para la formación de mentalidades criminales y antisemitas[5].

PAZ CRISTIANA o PAZ DE LA IGLESIA

La paz cristiana ha oscilado a lo largo de su historia en una mezcolanza de diversas combinaciones entre el Shalom y la Pax Romana. El sincretismo Cristianismo se apropiará fraudulentamente del Tanaj e incorporará los Evangelios y el corpus legal e ideológico del paganismo romano, por lo que, en teoría, tendrá el Shalom como ideal teorético fusionado con el espíritu romano de la Pax Romana.

El Imperio Romano devendrá cristiano por la fuerza de las armas. En el año 325 se celebrará el Primer Concilio Ecuménico en Nicea convocado por el Emperador Constantino I el Grande quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer a Licinio[6]. Doce años antes fue promulgado el Edicto de Milán (313) por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente judíos y cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente[7]. En el momento de la promulgación del edicto existían cerca de 1500 sedes episcopales y unos 5  millones de habitantes, de los 50 millones que componían al imperio, profesaban el Cristianismo.

Después de la aprobación, se inició la etapa conocida por los historiadores cristianos como la Paz de la Iglesia. Los emperadores presidieron y dirigieron activamente las discusiones teológicas e implementaron el Cristianismo por la fuerza de las armas. El Cristianismo aspiraba a una conversión – voluntaria o forzosa – de toda la población mundial bajo la égida de Roma y del papado. El rechazo a convertirse al Cristianismo suponía traición al poder terrenal del Papa/Emperador/Rey y era castigado con la muerte la mayor parte de las veces, y siempre con la pretendida condenación en la vida más allá, la excomunión, amparándose en el texto evangélico de Mateo (16:19): A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos. Y también en Mateo (18:18) De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra habrá sido atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra habrá sido desatado en el cielo.

El Cristianismo se auto consideraba, y considera, la única y verdadera religión amparándose en los textos evangélicos. En Juan (3:16-18) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Juan (14:6-7): Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  Si me habéis conocido a mí, también conoceréis a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.

El Cristianismo se erigía como unigénita religión, con exclusión del resto, rechazando e impugnando el derecho a la existencia del resto. Los Tribunales de la Santa Inquisición y del Santo Oficio tenían como misión cumplir el ideal de la Pax Cristiana en todos los territorios que la Espada y la Cruz conquistaban[8].

Después de innumerables guerras y matanzas entre hermanos y correligionarios cristianos en nombre de su dios, de los Evangelios y de Jesús, en 1648 al finalizar la Guerra de los Treinta años (1618-1648) la religión dejo de ser casus belli, con la excepción de España e Irlanda[9]. Ante las sucesivas derrotas en el campo de batalla, y la pérdida de poder frente a los estados, y la progresiva descristianización de Occidente, el Cristianismo vira lentamente hacia el original concepto del Shalom, sin abandonar el concepto de Pax Romana incrustado desde su génesis en su esencia religiosa.

SALAM

Todos los líderes religiosos musulmanes afirman que la paz (Salam) sólo se conseguirá cuando todos los seres humanos se sometan a los deseos de Al-láh, reconozcan a Muhammad como su profeta y vivan según sus preceptos y no haya más religión que el Islam. El Islam considera que es necesario que el hombre establezca una comunidad – la Umma, o Nación Musulmana – en todo el orbe para mitigar los efectos del caos reinante en la tierra y asegurar el cumplimiento de la ley de Alá[10].

El Corán percibe al mundo dividido en dos, una parte que está sometida en el presente al dominio del Islam y otra parte a someterse en un futuro. El mundo correcto – cómo Alá manda – es Dar El-Islam o Dar as-Salam o Dar al-Tawhid [cuyo significado en español es Casa – Hogar – del Islam, Casa de la Paz, Casa del Monoteísmo] que designa al conjunto de territorios controlados por gobiernos musulmanes, el lugar donde el Islam gobierna y el resto del mundo se denomina Dar El-Harb, la Casa de la Guerra. El Islam no lo llama la “Casa de los no-musulmanes”, sino que lo califica como la “Casa de la Guerra”.

Judíos y cristianos son “tolerados” a vivir como dhimmies en Dar al-Islam, a los que se les soporta hasta que se den las condiciones para convertirlos[11]. La guerra por Alá es un imperativo religioso en el Islam[12]. El Islam aspira a cubrir su vente manto religioso sobre la faz de la tierra a través del Yihad[13]. Y para todo aquel que combate por Alá y cae en la batalla le está prometido el paraíso de Alá[14].

El Salam es consecuencia de la derrota de todas las naciones a la Espada del Islam, o la conversión al Islam[15]. Combatir, batallar, guerrear es un requisito necesario para cumplir el Corán, a pesar que pueda disgustar al musulmán o de lo que le motive a combatir[16]. El Yihad, la guerra contra el no creyente es lo más elevado moralmente para el musulmán[17]. Un requisito para que haya paz es la aceptación de la alteridad, respeto por la diversidad y la diferencia, pero el Islam prohíbe amistad con el no-musulmán, aún siendo de la misma familia[18].

La judeofobia es una constante iniciada por el mismo Muhammad y sus primeros seguidores[19]. La guerra por Alá, no la paz, es la mejor obra después de creer en Alá[20]. La misericordia y la paz sólo son posibles, según los mismos textos del Corán, entre musulmanes[21]. Los tratados de paz con no-musulmanes son Hudna, como los de Egipto y Jordania con Israel no son lo que en el mundo occidental se considera como paz, sino son considerados como Hudna [tregua-prorroga] por los firmantes musulmanes. El Islam prohíbe la paz con los no-musulmanes y menos con aquellos gobiernos y pueblos como Israel o España pueblan territorios que fueron un día sometidos a la Espada del Islam[22].

En 1993, Israel y la OLP firmaron un acuerdo (Oslo) al que Israel consideró como un proyecto de paz entre israelíes y palestinos. A los pocos meses (1994), Yasser Arafat explicaba en un discurso pronunciado en una mezquita de Johannesburgo donde pedía disculpas: “¿Creen ustedes que firmé algo con los judíos contrario a lo que dicen las reglas de nuestro Islam? No es así. He hecho exactamente lo que el profeta Muhammad hizo” refiriéndose a la Hudna[23]. En síntesis, el ideal de paz musulmán, es de hecho la islamización de toda la humanidad o la muerte de los infieles.

SHALOM

En el Judaísmo la paz no es solo un ideal para los días mesiánicos. La Halajá prescribe que la principal función del juez no es juzgar, sino que hacer la paz entre los contrincantes[24]. Las relaciones sanas entre el hombre y su mujer se denominan “Shalom Bait” y un principio halájico básico que rige las relaciones con el mundo no judío es “Darkei Shalom” (caminos de paz). Según este principio el individuo y la comunidad judía deben ayudar a los estratos más débiles de la sociedad sin distinción de credo o filiación. La solidaridad judía que nos impulsa a visitar enfermos, enterrar los muertos, etc. también se extiende a toda la humanidad debido a este fundamento[25].

El ideal mesiánico del Shalom recibe expresión en diversas profecías, siendo más conocida la de Yeshaiyahu:

Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos. …Porque de Sion saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra del Eterno. El juzgará entre las naciones y arbitrará (amonestará a) muchos pueblos. Y convertirán (forjarán) sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra[26].

En la era mesiánica, Israel, para unos jajamim, el Mashiaj para otros, será llamado Príncipe de Paz, nombrado así porque será la principal y primogénita entre las naciones y Am Israel gozará de paz, y progreso material y espiritual y la tecnología de las armas se reconvertirá y devendrá know-how para mejorar la vida y ninguna nación destinará presupuesto económico para armamento ni para la guerra[27].

En la era mesiánica los individuos y las naciones continuarán manteniendo su singularidad e identidad pero no se harán daño ni se destruirán, el individuo y/o nación potente como el león y el oso estarán en armonía y avenencia con el más frágil como el cordero y la vaca. Las naciones permanecerán con sus diferencias pero no se devorarán ni pensarán en excluirse o dominarse.

Si bien la idolatría será eliminada de la faz de la tierra, el Judaísmo no exige, aún en tiempos mesiánicos, que la humanidad se comprometa con las leyes del Judaísmo. Las naciones reconocerán la Unicidad del Eterno y aceptarán vivir según las Siete Mitzvot noájidas. No es misión de Israel implementar el Judaísmo entre las naciones, ni los Trece Principios, ni las Siete Mitzvot. Ni por influencia y mucho menos por la fuerza. Sólo bajo estas condiciones podrá haber el Shalom, por que el hombre sin Torá no tiene posibilidad de erradicar la guerra del panorama humano.

En síntesis, el ideal de paz judío, acepta y hasta valora la diversidad, respeta el derecho de existir en libertad de todas las naciones y anhela un ideal de cooperación y unión tanto económica como espiritual.

Artículos recomendados:

¿Cuánto tiempo tiene el tiempo?

Los esclavos en la Torah


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler
[2] http://www.upf.edu/materials/fhuma/etfipo/eticaa/docs/19.pdf
http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/article/viewFile/887/824
Estas son las ideas que Clausewitz desarrolla en su De la Guerra, que son aceptadas por todos los gobiernos y Estados Mayores de los Ejércitos de las naciones.
El general prusiano Karl von Clausewitz, (1780- 1831) combatió a Napoleón en Waterloo, fue Director de la Academia militar de Berlín y miembro del Estado Mayor Alemán, e historiador especializado en temas bélicos.
http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Pax_Romana
[4] Roma impondrá sus leyes desde las fronteras de Escocia hasta Mauritania, pasando por Francia, España, desde Egipto hasta el reino del Bósforo, Germania, Nórica, Capadocia y Judea, el mundo es romano o lo será.
[5] Gerald Messadié. Historia del Antisemitismo
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Mil%C3%A1n
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
[9] Eduard Yitzhak, 28 de Febrero de 2008. El cristianismo y el Islam, similitudes y disimilitudes http://www.gees.org/articulos/westfalia_versus_karbala_5185
[10] A propósito de la ética islámica sobre la guerra y la paz, Capítulo del libro Yihad múltiple yihad (ed. Oozebap2009) Sohail H. Hashmi.
http://www.webislam.com/articulos/60655a_proposito_de_la_etica_islamica_sobre_la_guerra_y_la_paz.html
http://www.islamic-dictionary.com/index.php?word=salam
[11] Los harbiyun o infieles, son los habitantes de la Dar al-harb; según la ley islámica pueden ser muertos cuando penetren sin consentimiento en Dar al-Islam, incluso los náufragos. Históricamente esta norma fue usada por los piratas berberiscos hasta la colonización del Magreb en el siglo XIX. Actualmente es el soporte legal en el que se fundamenta el terrorismo islamista para asesinar a ciudadanos occidentales en los países musulmanes. El Fiqh, establece que las regiones no-musulmanas, así como los bienes de quienes profesan religiones no musulmanas, pertenecen virtualmente al islam y se debe tratar de hacerlos volver al derecho, cuando las circunstancias lo permitan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dar_al-Islam
http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam
http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam#Dar_al-Islam_.28House_of_Islam.29
[12] Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores (los cristianos por asociar Jesús con la divinidad) dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten ,hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso [Corán 9:5] Lucha contra todos en el camino de Alá y matad a los que no creen en Alá. [Ibn Ishaq: 992] Apóstol de Alá dijo:” Sabed que el Paraíso está bajo la sombra de las espadas. [Bujari: V4B51N73] [13] Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá. [Corán 47:4] [14] Nuestro Profeta nos ha informado que nuestro Señor dice: “Cualquiera de entre vosotros que muera como mártir irá al Paraíso para llevar una vida tan lujosa como nunca lo haya visto, y el que sobreviva se convertirá en vuestro maestro”. [Bujari V4B53N386] El paraíso o Yanna concedido a los shahids contiene hermosas mujeres vírgenes (72 para cada shahid), jóvenes mancebos, agua, vino y licores no embriagadores, frutas, y riquezas materiales. http://es.wikipedia.org/wiki/Yanna
Paraíso de Alá o Sexolandia celestial. Wiederholen. Religión enLibertad
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4955
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-1
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-2
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-3
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-4
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-5
http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-6
[15] El Profeta dijo:” Se me ha ordenado combatir contra la gente hasta que declare que no hay más dios que Alá, que Muhammad es el Mensajero de Alá, y recen postrados, y paguen el Zakat” Si así lo hacen, su sangre y sus propiedades serán protegidas. [Musulmanes C9B1N33] Por lo que es necesario cumplir: Él dijo, ‘Combatidles para que no haya más rebelión, y religión, todo ello, es únicamente para Alá.  Sólo Alá no debe tener rivales. [Ibn Ishaq 324] [16] No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio. [Corán 4:104] Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis. [Corán: 2:216] El  Mensajero de Alá dijo: Se me ha ordenado combatir contra la gente hasta que den testimonio de que no hay más dios que Alá, que Muhammad es el mensajero de Alá. [Musulmanes 1:33] Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eres responsable. Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible en castigar. [Corán 4:84] [17] Él (el Mensajero de Alá) lo hizo y dijo: No hay otro acto que eleva la posición de un hombre en el Paraíso a un grado de cien (el más alto), y la elevación entre uno grado y otro es igual a la altura de los cielos de la tierra Él (Abu Sa´id) dijo: ¿Cual es este acto Él respondió:?! El Yihad en el camino de Alá, el Yihad en el camino de Alá. [Musulmanes 20:4645] [18] ¡Creyentes! No toméis como amigos a vuestros padres y a vuestros hermanos si prefieren la incredulidad a la fe. Quienes de vosotros les consideran amigos, ésos son los impíos. [Corán 9:23]
Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”
[Corán 8:12] [19] Ordena matar a cada judío en el país. [Bujari: V1B1N6] La mañana después del asesinato de Ashraf, el Profeta [Muhammad] declaró: “Matar a cualquier judío que caiga bajo vuestro  poder'”  [VII Tabari: 97] El Apóstol de Alá dijo, “La hora no se establecerá hasta que se pelee contra los judíos, y la piedra detrás de la cual un judío se esconde dirá.” Oh, musulmanes! Hay un judío ocultar detrás de mí, así que matarlo.”  [Bujari 52:177] [20] “Se le preguntó Apóstol de Alá,’ ¿Cuál es la mejor obra? Él respondió: “Creer en Alá y Su Apóstol Muhammad”. Después le preguntaron “¿Cuál es la siguiente [obra] mejor en bondad? Él respondió: “Participar en el Yihad, la lucha religiosa en la Causa de Alá. ‘” [Bujari V1B2N25] [21] Muhammad es el Mensajero de Alá, y los que están con él son despiadados con los infieles, pero misericordioso con los demás. [Corán 48:29] [22] http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam
http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=9768
[23] Muhammad había nacido en la Meca y pertenecía a la tribu de Kureish. Los Kureish eran grandes comerciantes que protegían y “usufructuaban” el lugar santo de la Kaaba, que entonces servía como centro de culto pagano. Muhammad escapó de Meca y basó su poder desde la ciudad de Medina, en donde forjó la visión monoteísta del Islam. Su deseo era conquistar Meca y transformar a la Kaaba en un lugar de culto a “Alá”, el único dios. En el año 628, Muhammad se encuentra en una posición bélica inferior frente a sus enemigos de la tribu de Kureish que dominaban Meca. No tenía ninguna posibilidad de vencer a los soldados de la Meca. Sin embargo, atacaba sin cesar los convoyes comerciales que partían o llegaban a Meca que, cabe recordar, era el principal centro comercial de la zona. Muhammad optó entonces por utilizar una “tregua”. Le ofreció a la tribu de Kureish un pacto de 10 años (hay quienes afirman que se trataba de 6 años) por lo que los seguidores de Muhammad no atacarían a los comerciantes ni a las caravanas y, a cambio, los fieles musulmanes podrían rezar en Meca (Kaaba). Los comerciantes de Kureish, ávidos de calma y bienestar, aceptaron la tregua que fue firmada en un poblado cercano llamado Hudaybiya.  En el año 630, dos años después de haber firmado el acuerdo, Muhammad logró reunir a diez mil solados, se alzó contra la Meca y la conquistó. Muhammad encontró alguna excusa para romper la tregua, una excusa sin importancia ya que incluso los historiadores más renombrados afirman que Muhammad reanudó el combate cuando creía que la situación le favorecía. Los enviados de Kureish le rogaron (a Muhammad) que acepte solucionar las divergencias para continuar la “tregua”. Por contrapartida, Muhammad ordenó a sus seguidores que no dejasen acercar a los mediadores de Kureish.
La mentira, la tregua y la paz en la concepción islámica. Por Gabriel Ben-Tasgal para Guysen International News. http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=9768
[24] Talmud Babilonico, tratado de Sanhedrin 7b.
[25] Mishna Guitin, cap.5
[26] Yeshayahu: 11:6-12
[27] Y convertirán (forjarán) sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. [Yeshayahu 2:2-5]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*