Descubre cómo se celebró Purim en los colegios judíos de Iberoamérica

¿Te acuerdas cuál era el día más divertido del año cuando ibas al colegio? Obviamente era Purim. La razón por la cual nos divertíamos tanto era por que nuestros Morim trabajan incansablemente para que este día sea inolvidable.

Este año en el movimiento Centro Kehila quisimos darles a los Morim la oportunidad de compartir su celebraciones de Purim. Les pedimos que nos cuenten cómo se celebró Purim en sus colegios y nos sorprendimos mucho. Esto fue lo que enviaron.

En el colegio Hatikva de Salta se llenaron de emoción cuando probaron los Oznei Haman que preparó la Sra Miriam Lea de 77 años. Ella llevaba más de 50 años sin participar en la comunidad y recientemente se acercó gracias al Ulpán de Ivrit. Ella preparó estos Oznei Haman en el gran concurso que organizaron en honor a Purim.

En el Colegio Renascença en São Paulo, Brasil, no se celebró Purim… se respiro, se vivió intensamente Purim, los alumnos del colegio no van a olvidar fácilmente las celebraciones y actividades que realizaron.

Renascença en São Paulo

¿Pueden imaginar celebrar Purim con una Meguila tráida de Rusia hace 120 años? Así fue como celebraron Purim en el colegio Scholem Aleijem de la ciudad de Buenos Aires.Obviamente también hubo una enorme celebración, disfraces (los más grandes ayudaron a los más chiquitos a disfrazarse), Mishlojei manot, baile y alegría.

Los chicos aprendieron acerca del relato de Esther en obra de teatro y con una cuenta cuentos. A pesar de la gran alegría se aprovechó para hablar con los chicos más grandes de “las mujeres de la Meguila”.  Tema muy candente en estos tiempos. Además se hizo una colecta para llevar alimentos al merendero de un barrio humilde.

Scholem Aleijem – Argentina

¿Se acuerdan de la película “Grease”? Pues en el colegio Israelita de México ORT se presentó la obra de teatro de la historia de Purim adaptada a la famosa película, organizado y dirigido por padres de familia del Kinder del colegio.

Los maestros del departamento de Hebreo demostraron sus talentos de modelaje cuando abrieron un desfile de disfraces con un baile, luego desfilaron los salones y se entregaron fabulosos premios a los mejores disfraces.  Hubo una divertida kermés mientras que los alumnos de bachillerato decoraron unas mini vans con temas escogidos por ellos mismos.

CIM ORT – México

Los alumnos elaboraron despensas cumpliendo con la Mitzvá de Matanot Laevionim

El Purim que se vivió en el Instituto Weizman de Costa Rica fue divertidamente tenebroso ya que los alumnos de undécimo organizaron una casa de sustos. Además de las actividades celebradas en comunidad como la lectura de la Meguila, los Matanot la Evionim y la Seudá.

Instituto Weizman Costa Rica

En el colegio Colegio Marc Chagall de Bs. As. Argentina, los chicos se sorprendieron viendo a sus Morim dramatizando la Meguila de Esther.

Marc Chagall – Argentina

En el colegio Hatikva de Salta se llenaron de emoción cuando probaron los Oznei Haman que preparó la Sra Miriam Lea de 77 años. Ella llevaba más de 50 años sin participar en la comunidad y recientemente se acercó gracias al Ulpán de Ivrit. Ella preparó estos Oznei Haman en el gran concurso que organizaron en honor a Purim.

También en la escuela Integral Maimónides de Argentina celbraron Purim a lo grande.

Escuela Integral Maimónides – Argentina

En Colombia no pudieron festejar Purim un solo día, por eso durante toda la semana de Purim los alumnos del Colegio Colombo Hebreo se se disfrazaron, cada día de otra cosa. Además se realizaron comparsas temáticas por grados, juegos, lectura de la meguila y mishloaj manot.

 

“Y que esos días fuesen recordados y observados por cada generación, cada familia, cada provincia y cada ciudad, y que nunca dejaran de observarse esos días de Purim ni pereciera su memoria de su simiente” (Esther 9:28)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*