Por: Becky Krinsky de Recetas para la vida©
“No pongas un obstáculo delante de un ciego”, Rav Yona (Shaarei Teshuvá 3:53) quiere decir que al dar un consejo debemos de ser suficientemente responsables para entender la circunstancia de la persona a la cual nos dirigimos, además de dar un buen consejo, debemos estar conscientes que no se debe de dar un mal consejo… Ya que este hecho podría privar a la persona, seria casi como poner un obstáculo delante de una persona ciega o con algún tipo de limitación.
Que mal se siente uno cuando las cosas no son como se esperan o desean, cuando lastiman, decepcionan o hasta hacen daño; hay veces que las personas se comportan en una manera que uno no quisiera, a pesar de que se había advertido previamente.
¿Sera, terquedad, capricho o negligencia? Bastaría con poder ver la realidad con objetividad y ver que las cosas, las personas y las situaciones son evidentes. ¿Por qué es necesario experimentar en carne propia lo que es claro y para otros?
Muchas veces por mas de recibir los mensajes adecuados, la información suficiente, las personas esperan que los resultados serán distintos, es tan grande el deseo que sin dudar aseguran una posibilidad de un cambio milagroso. ¿Será que simplemente hay una verdadera necesidad de vivir el dolor, la decepción o la dificultad para entenderlo, experimentarlo y en los mejores casos para aprender de esto?
Edgar anda con la mujer equivocada, todos lo saben y se lo dicen, ella mayor que el, con un fuerte carácter y con muy malas relaciones personales, hace que este joven se comporte de una manera distinta con su familia, la cual lo quiere lo apoya y siempre esta a su lado.
Mucho se le explico, se le dijo y se le suplico, sin embargo Edgar no escucho se mudo con Magda a vivir, ella, una mujer difícil, domínate, intolerante y poco sociable, sin embargo Él la amaba y sentía gran atracción. Al principio Edgar feliz, vivía con la mujer que quería y sentía que finalmente había elegido por si mismo sin tomar encuentra a su familia, especialmente a su hermana con la que siempre platicaba y quería tanto.
Como era de esperarse, comenzaron los problemas, Edgar ya no se miraba tan encantado, su actitud había cambiado, nada salió como Edgar esperaba, perdió su trabajo, se sentía solo y no tenia con quien hablar, después de todo ya se lo habían advertido, que ni esa mujer ni esa relación le iban a hacer bien.
Cuando Edgar ya no pudo mas, se regreso a casa de su familia, donde su hermana al igual que todos en la familia estaban sentidos con el, ellos sabían el gran error que estaba cometiendo y se lo comunicaron en muchas ocasiones.
Su hermana, mas que nadie sabe cuantas veces le advirtió que esto sucedería, cuando esta a punto de decirle “YA VEZ, TE LO DIJE…” se controla y no le dice nada, después de todo, esta contenta que el a regresado a casa y que en el futuro posiblemente tendrá una mejor disposición para escuchar los consejos que le hacen.
La receta
Consejos sabios
Hay que saber cuando y con quien hablar
Ingredientes:
1 taza de responsabilidad
1 taza de compasión
2 pedacitos de prudencia
1 pizca de astucia
1 manojo de entendimiento
2 cucharadas de objetividad y sinceridad
1 racimo de palabras claras y dulces
Recomendación del chef: si la persona no esta dispuesa a escuchar nada, ni el mejor consejo ofrecido lo podrá aprovechar.
Modo de preparación:
1. Dar un consejo es cosa seria, este puede cambiar el destino toda una vida. Es posible que muchos consejos no sean malos simplemente, quizá les hace falta parte de la información para entender verdaderamente la situación. Hablar con responsabilidad e inteligencia propicia que el consejo sea escuchado mejor.
2. Las consecuencias son los mejores consejeros. Hay que analizar, saber escuchar y ver más allá de los perjuicios personales antes de poder hablar. En lugar de pensar en que es la acción adecuada se debería de preguntar, ¿que pasaría si yo hiciera lo que estoy a punto de sugerir?
3. Los consejos son útiles siempre i cunado sean hechos sin prejuicios, sean objetivos y sobretodo sinceros. De nada sirve confundir o limitar a la persona que se aconseja, el propósito del consejo es ayudar , apoyar, inspirar y motivar a la persona a que tome conciencia y haga una buena elección.
*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2012 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados
Síguenos en Facebook recipes for life y twitter @recipesforlife
Si te gusta este artículo, recomendamos también:
“No lances a tus hijos a la vida, Vívela con ellos”
Be the first to comment