Koraj: La Igualdad marca las diferencias

Por: Daniel Herc

¿Quién está a favor de la igualdad de derechos? ¿A quién no le enseñaron en la escuela que la revolución francesa marcó un antes y después en la historia, fijando por primera vez la declaración de los Derecho del Hombre y del ciudadano?

Pero, ¿qué significa igualdad de derechos? Acaso significa que somos todos iguales y que nos merecemos los mismo?

La Parasha de esta semana trae uno de los conflictos más conocidos en la tora, el conflicto entre Moshe y Koraj, pero llamado por nuestros sabios “el conflicto entre Koraj y su congregación” (Pirkei Avot).

Para poder entender un poco el conflicto hace falta dar un rápido repaso por el comienzo de la Parasha. La Parasha cuenta que Koraj, junto a Datan y Aviram, On Ben Pelet y otras 250 personas de los renombrados del pueblo se levantan en contra de Moshe y Aharon y les dicen: “ya tomaron demasiada grandeza para ustedes mismos, porque toda la congregación es santa y dentro de todos esta D-os entonces, ¿por qué ustedes se llevan toda la grandeza?”.

Este es el argumento de Koraj y de todos los demás contra Moshe y Aharon. El argumento sostiene que al ser todos iguales, todos del mismo nivel de santidad, y estando D-os con todos, ¿por qué son Moshe y Aharon los que se llevan el premio grande, porqué ellos toman los mandos de las cosas mas elevadas? ¿Porqué todo queda dentro de la familia? ¿Acaso hay corrupción? ¿Acaso Moshe y Aharon se creen más que todos los demás?

Tanto Koraj como toda su congragación querían el poder, querían la grandeza. Pero el problema mayor no es que uno quería ser el “nuevo” líder de la generación y los demás los allegados al poder, sino que todos querían por igual ser el supremo poder.Todos querían tener “igualdad de derechos”. Todos querían llevarse el pedazo grande de la torta sin compartir. A pesar de que todos se unieron para derrocar el reinado de la familia de Moshe, no lo hicieron con las intensiones de que suba una persona nueva (Koraj) al poder y arregle todo con igualdad de derechos para todos, sino que la unión fue únicamente para derrocar el poder, y después, todos querían el trono por igualdad.

Suena esto conocido? Cuantas veces nos quejamos de que no hay igualdad de derechos?

Cual fue la reacción de Moshe y Aharon hacia estos ataques? Dice la tora “Y escucho Moshe y se cayo al piso, y le contesto a Koraj y toda su congregación, mañana a la mañana sabremos a quien elige D-os para el….” Rashi explica lo que quiso decir Moshe: “mañana a la mañana, dijo Moshe: limites puso D-os en su mundo, acaso pueden ustedes cambiar la mañana por la noche, acaso pueden ustedes diferenciar la mañana de la noche? Así también D-os diferenció a Aharon para santificarlo (ya que Aharon era el Kohen Hagadol)”.

Saben lo que contestó Moshe? Moshe les dijo: La diferencia hace la igualdad! Si fuéramos todos iguales, que me hace especial a mi? El ser diferente no significa que soy mejor o peor que otro, no significa que yo merezco más o menos que el otro, nada más significa que el mundo precisa de mi y de ti, ya que no somos iguales, porque si seriamos lo mismo, uno de los 2 estaría de más aquí!

Acaso el día es igual a la noche? La tierra al agua? La luz a la oscuridad? Podríamos decir que el tiempo no cambia y todos los momentos son iguales? NO

Hace falta la diferencia para poder generar igualdad. Cada uno tiene otro rol en la vida, cada uno tiene su propio objetivo en la vida. El hecho de que seamos diferentes nos hace a cada uno especiales, y si somos especiales somos iguales de importantes.

Cuenta el Maguid Miduvna un ejemplo para entender las palabras de Rashi:

Una persona vino a un negocio ya siendo tarde, de noche, para poder comprar mercancía. El vendedor se apuro y prendió las luces para que este pueda elegir lo que quiere. El vendedor le pregunto, en que estaba interesado comprar, si acaso quería mercadería simple o de la especial. El comprador le respondió que en verdad no hay diferencia entre una mercancía y otra, que para el todas las mercancías son iguales y que el precio es uno para todas por igual. Que el iba a escoger lo que se le antoje. Cuando el vendedor escuchó todo esto, enojado por la respuesta y cansado por la hora, fue y apagó todas las luces del lugar, y dejó al comprador a oscuras. El comprador le preguntó al vendedor porqué apago las luces y este le contestó: “Si de verdad para ti todas las mercancías son iguales y valen lo mismo, tu no necesitas de luz para escoger lo que quieras, sino que lo que agarres va estar bien”

Así mismo, dice el Maguid Miduvna, que la luz que creo D-os es para poder diferenciar y escoger entre las cosas que tengo enfrente mío. Sin luz todo se “vería” igual, y no podría diferenciar, pero la luz me deja ver el verdadero valor de las cosas.

La Parasha nos enseña que el conflicto estaba basado entre Koraj y su congregación, al querer ser todos iguales y no querer ver el valor de cada persona y persona.

Que siempre podamos ver el verdadero valor de cada uno y uno y construir una sociedad sana con diferencias que marquen igualdades!

Shabat Shalom

1 Trackback / Pingback

  1. Miketz: Asistencia Divina e inteligencia humana | Judaísmo para Morim y Rabanim | Centro Kehila

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*